Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Utilidad de la quimioterapia para el tratamiento de perros muy mayores con linfoma mutlicéntrico

Moore AS, Frimberger AE.
J Am Vet Med Assoc. 2018 Apr 1;252(7):852-859
  • En este estudio retrospectivo se valoran factores de asociación con la duración de la primera remisión y el tiempo de supervivencia en perros ≥ 14 años de edad con linfoma multicéntrico en estadio III a V. Se incluyeron 29 perros ≥ 14 años de edad con linfoma multicéntrico tratados con un protocolo de quimioterapia a las dosis usadas para perros más jóvenes (n = 22) o con prednisolona sola (n=7).  Se recogieron algunos datos de los registros médicos como la respuesta al tratamiento y los eventos adversos relacionados. Se llevó a cabo un análisis de supervivencia para determinar la duración de la primera remisión y el tiempo de supervivencia (desde el inicio de la quimioterapia), y estos resultados se compararon entre varios grupos.
  • Los 7 perros (24%) que recibieron solo prednisolona tuvieron una mediana de tiempo de supervivencia de 27 días y se excluyeron de un análisis posterior. En 21 de los 22 perros (95%) restantes se logró la remisión clínica completa, mientras que en 1 perro (5%) se logró la remisión parcial. La mediana de la duración de la primera remisión fue de 181 días. Los perros anémicos tuvieron un período de remisión más breve (mediana, 110 días) que los perros no anémicos (mediana, 228 días). La mediana del tiempo de supervivencia para los 22 perros fue de 202 días, con tasas estimadas de supervivencia a 1 y 2 años del 31% y 5%, respectivamente. Seis (27%) perros tuvieron eventos adversos de quimioterapia clasificados como grado 3 o peor.
  • Este estudio muestra que el tiempo de supervivencia en perros tratados con un protocolo de quimioterapia fue bastante más prolongado que en los tratados con prednisolona sola. Los hallazgos sugieren que los protocolos de quimioterapia evaluados para el linfoma son beneficiosos y bien tolerados por los perros muy mayores, al igual que los perros más jóvenes, y no es necesario suspenderlos, o ajustar las dosis por el mero hecho de la edad.