Abstracts

Utilidad diagnóstica de la citología de muestras de ganglios linfáticos en perros y gatos

mores-Fuster I, Cripps P, Graham P, et al.
J Small Anim Pract 2014
  • El objetivo de este estudio fue determinar, las razones más frecuentes para realizar aspirados con aguja fina de los ganglios linfáticos, los diagnósticos citológicos reportados y la frecuencia y razones de porqué había muestras que no eran diagnósticas de perros y gatos. 
  • Se evaluaron de forma retrospectiva los registros computarizados de muestras de aspirado con aguja fina presentados a un laboratorio del Reino Unido entre abril del 2009 y mayo del 2011 para identificar las muestras de ganglios linfáticos. Se valoró el motivo para la toma de muestras, la calidad de la muestra, el diagnóstico alcanzado y la razón de porqué ciertas muestras no fueron diagnósticas. 
  • Se encontraron un total de 1.473 registros disponibles para su revisión. De 1.274 muestras caninas, 928 (72. 8%) fueron diagnósticas y 346 (27. 2%) no lo fueron. De 199 muestras felinas, 171 (. 85 9%) muestras fueron diagnósticas y 28 (14. 1%) no lo fueron. Las razones más comunes para la presentación de la muestra en ambas especies eran la investigación de linfadenopatía (sola o en combinación con otros signos clínicos) o la estratificación del tumor. En los perros, el diagnóstico más frecuente fue el linfoma (351, 27. 5%), y en los gatos, la hiperplasia reactiva (63, 31. 6%). La ausencia de células, la rotura celular y poca cantidad de muestra fueron las causas más comunes de muestras no diagnósticas. El hecho de aportar la historia clínica no afectó la probabilidad de llegar a un diagnóstico citológico. 
  • El estudio concluye que la citología de ganglio linfático es un procedimiento de diagnóstico útil, pero la educación de los veterinarios para mejorar la toma, y el manejo de las muestras, podría aumentar el rendimiento diagnóstico