ABSTRACTS

Utilidad diagnóstica de la ecografía abdominal para la evaluación de perros con hemoabdomen no traumático: 94 casos (2014-2017).

Cudney SE, Wayne AS, Rozanski EA.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Feb 1;258(3):290-294

  • Este estudio evalúa la utilidad de la ecografía abdominal (EA) para evidenciar masas abdominales en perros con hemoabdomen no traumático.
  • Se investigaron informes médicos electrónicos de 2014 a 2017 de un centro para identificar a los perros con hemoabdomen no traumático a los que un radiólogo les había realizado una EA y que posteriormente habían sido sometidos a una evaluación macroscópica mediante cirugía o necropsia. Se identificaron 94 perros. Se revisaron los informes de la ecografía, cirugía e histología, y se realizaron estadísticas descriptivas. Se calculó la sensibilidad de la ecografía para detectar masas macroscópicamente identificables.
  • Se identificaron diferencias entre la ecografía y los hallazgos quirúrgicos o de necropsia en 51 de 94 (54%) perros. Las masas esplénicas fueron las más comúnmente identificadas como la causa del hemoabdomen. La sensibilidad de la EA fue del 87,4%, 37,3% y 31,3% para las masas en el bazo, el hígado y el mesenterio, respectivamente. En cinco perros se identificaron más lesiones con la EA que las encontradas en la evaluación macroscópica. En ningún perro de 6 con metástasis nodular difusa peritoneal la EA detectó lesiones.
  • En esta muestra de perros, la utilidad de la EA para detectar lesiones identificables a simple vista en perros con hemoabdomen no traumático fue limitada. La sensibilidad más alta y más baja fue para las masas esplénicas y la metástasis nodular difusa, respectivamente.