Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Utilidad diagnóstica de las actividades de la fosfatasa alcalina y de la γ-glutamil transpeptidasa urinarias en el diagnóstico de lesión renal aguda en perros

Nivy R, Avital Y, Aroch I, Segev G.
Vet J. 2017 Feb;220:43-47
  • En este estudio se investigó la utilidad diagnóstica de las actividades de la fosfatasa alcalina (uALP) y de la γ-glutamil transpeptidasa (uGGT) urinarias en la lesión renal aguda (acute kidney injury: AKI) de ocurrencia natural, en un grupo heterogéneo de perros. El estudio incluyó perros con propietario con AKI (n = 32), enfermedad renal crónica (ERC, n = 13), infección del tracto urinario inferior (lower urinary tract infection: LUTI, n = 15) y controles sanos (n = 24). Las actividades de la uGGT y uALP se normalizaron con las concentraciones de la creatinina urinaria (uCr; ratio uGGT / uCr y ratio uALP / uCr, respectivamente).
  • Los ratios uALP / uCr y uGGT / uCr se correlacionaron positiva y significativamente (r = 0,619, P <0,001), y diferían significativamente (P ≤ 0,001) entre los grupos, así como entre los grupos AKI y LUTI o grupo ERC (P <0,05), pero no entre el grupo AKI y grupo control. Las áreas bajo la curva ROC para los ratios uALP / uCr y uGGT / uCr, como predictores de AKI, fueron 0,75 y 0,65, respectivamente, con unos puntos de corte óptimos que mostraron una sensibilidad (59% para uALP / uCr y 79% Para uGGT / uCr) y especificidad (59% para uALP / uCr y 75% para uGGT / uCr) entre deficientes y moderadas. Los puntos de corte más altos, con una especificidad del 90%, aportabna baja sensibilidad (41% para uALP / uCr y uGGT / uCr).
  • El estudio concluye que, el ratio uALP / uCr es superior al ratio uGGT / uCr como marcador de AKI, pero ninguno de los dos tienen un poder discriminatorio suficiente para diagnosticar la AKI de ocurrencia natural en perros, y por lo tanto no podrían recomendarse como únicas pruebas para la detección de AKI en perros . Sin embargo, ambos pueden servir como biomarcadores auxiliares de confirmación, para detectar la AKI en perros, si se usan puntos de corte apropiados con altas especificidades.