ABSTRACTS

Validación y datos preliminares de un cuestionario de calidad de vida relacionado con la salud para dueños de perros con enfermedad cardiaca

Freeman LM, Rush JE, Clark MA, Bulmer BJ.
J Vet Intern Med. 2020 May 12

  • Aunque se sabe que las enfermedades cardíacas en los perros afectan a la calidad de vida (CdV) de sus dueños, esta afectación no ha sido evaluada exhaustivamente. El objetivo de este estudio fue desarrollar, validar y proporcionar datos preliminares de un cuestionario de CdV relacionado con la salud para dueños de perros con enfermedades cardíacas.
  • Se valoraron 141 dueños de perros con enfermedades cardíacas. Se diseñó y proporcionó a estos dueños un cuestionario de CdV relacionado con la salud para dueños que contenía 20 ítems relacionados con áreas de la vida de la persona que podrían ser impactadas por el cuidado de un perro con enfermedades cardíacas. La puntuación total más alta posible fue de 100, siendo las puntuaciones más altas las que indicaban una peor CdV.
  • La puntuación media del cuestionario de CdV del propietario relacionado con la salud del fue de 35 (rango, 0-87). El cuestionario tuvo buena consistencia interna (α de Cronbach = 0,933), validez de desarrollo (r de Spearman = 0,38-0,53; τ de Kendall = 0,30-0,43; P < 0,001), y correlación de cada ítem con el total (r de Spearman = 0,44-0,79; τ de Kendall = 0,34-0,66; todo P < 0,001). El 50% de los propietarios indicaron un efecto negativo de las enfermedades cardíacas de los perros en su propia CdV. El cuidado de sus perros había fortalecido (n = 76; 53,9%) o no tenía ningún efecto en su relación con su perro (n = 65; 46,1%).
  • El cuestionario de CdV del propietario relacionado con la salud usado en este estudio, fue válido, y los resultados sugieren que la CdV de los propietarios se ve significativamente afectada por el cuidado de los perros con enfermedades cardíacas. Estaría justificada una investigación adicional sobre que enfoques efectivos podrían minimizar los efectos negativos de la enfermedad cardíaca de un perro en el dueño.