ABSTRACTS

Valor de la exploración torácica y abdominal en perros con signos neurológicos.

Destri A, Shea A, Sparkes AH, Dennis R.
J Small Anim Pract. 2021 Feb 3

  • El objetivo de estudio era detectar la incidencia de anomalías de imágenes torácicas y abdominales clínicamente importantes en pacientes, con signos neurológicos, pero sin signos clínicos o hallazgos de laboratorio consistentes con enfermedad torácica o abdominal.
  • Se realizo una revisión de las imágenes en los historiales médicos de perros con signos neurológicos, pero sin signos torácicos o abdominales que se sometieron a una exploración torácica, o torácica y abdominal durante la misma hospitalización que la investigación neurológica.
  • Se incluyeron 206 perros en el estudio torácico. De ellos, sólo ocho (3,9%) tenían hallazgos clínicamente importantes y sólo en cinco casos (2,4%) los hallazgos estaban relacionados con la patología neurológica identificada en la Resonancia Magnética. Ciento cuarenta y siete perros fueron incluidos en el estudio abdominal. Se encontraron anomalías en 23 perros (15,6%), pero sólo en ocho (5,4%) se consideraron de importancia clínica actual y sólo en tres (2%) estaban relacionadas con la patología identificada neurológica en la Resonancia Magnética. La ecografía aportó información adicional valiosa en 22 casos (15%), pero sólo se consideró importante en cuatro (2,7%) y se relacionó con la afección neurológica en uno (0,7%). Como era de esperar, la ecografía abdominal a menudo proporcionó más información que la radiografía sola en el cribado abdominal, pero ésta rara vez fue clínicamente relevante o estuvo relacionada con el motivo por el que se había referido el perro.
  • En este estudio, el cribado torácico y abdominal de los pacientes neurológicos sin signos clínicos torácicos o abdominales sólo identificó en raras ocasiones alguna patología oculta, pero clínicamente importante que pudo cambiar el plan de tratamiento inicial, independientemente de la neurolocalización o la edad.