Abstracts

Valor pronóstico de la metástasis en ganglio linfático en Mastocitomas cutáneos de grado 2 en perros; 55 casos (2001-2010)

Baginski H, Davis G, Bastian RP
J Am Anim Hosp Assoc 2014;50: 89-95
  • Este estudio evalúa una serie de perros diagnosticados con Mastocitomas cutáneos de grado 2 (MCT) con metástasis en ganglios linfáticos (LN) concurrente.
  • Todos los perros fueron sometidos a escisión quirúrgica del tumor primario. La presencia de metástasis se confirmó con histopatología (n = 35) o citología (n = 20). No hubo una diferencia significativa en el tiempo de supervivencia (TS) entre los perros con y sin LN metástasis. No se llegó a 65,9 meses de tiempo medio de supervivencia. La palpación de LN fue un pobre predictor de metástasis (sensibilidad 0,71, especificidad 0,54). La localización del tumor fue el único factor pronóstico para la supervivencia de esta serie de los perros. El TS fue mayor en los perros en los que se eliminó el LN metastásico.
  • Este estudio sugiere que en los perros con MCT grado 2, el resultado puede no verse afectado por la presencia de metástasis en LN; Sin embargo, la eliminación del LN metastásico puede prolongar la supervivencia