Abstracts

Valoración comparativa de la fiabilidad de la citología y la biopsia histológica en el diagnóstico de lesiones óseas caninas

Sabattini S, Renzi A, Buracco P, Defourny S, Garnier-Moiroux M, Capitani O, Bettini G.
J Vet Intern Med. 2017 Apr 4
  • El osteosarcoma (AOS) debería diferenciarse de otros procesos como neoplasias óseas primarias menos frecuentes, enfermedad metastásica y lesiones similares a tumores, ya que el tratamiento y el pronóstico pueden ser muy variables. Esto implica que, en general, sería preferible tener un diagnóstico histológico preoperatorio, que suele requerir la realización de biopsias múltiples bajo anestesia general, con posibles complicaciones, incluyendo fracturas patológicas. La citología por aspiración con aguja fina permitiría un diagnóstico precoz con una reducción significativa de las molestias y la morbilidad. El objetivo de este estudio fue comparar la exactitud de las citológicas y biopsias histológicas en el diagnóstico de lesiones osteodestructivas caninas. Se hizo un estudio retrospectivo sobre 68 perros con lesiones óseas. La precisión se evaluó comparando el diagnóstico previo registrado, con el diagnóstico histológico final, obtenido a partir de muestras quirúrgicas o post mortem o, en el caso de lesiones no neoplásicas, con información obtenida en el seguimiento.
  • Se incluyeron 50 tumores óseos primarios malignos (40 OSA, 5 condrosarcomas, 2 fibrosarcomas y 3 sarcomas poco diferenciados), 6 metástasis de carcinoma y 12 lesiones no neoplásicas. La fiabilidad fue de 83% para la citología (sensibilidad, 83,3%, especificidad, 80%) y 82,1% para la histología (sensibilidad, 72,2%, especificidad, 100%). El tipo de tumor específico fue correctamente identificado citológica e histológicamente en el 50 y 55.5% de los casos, respectivamente.
  • En este estudio, la precisión de la citología fue similar a la obtenida en la histología, incluso en la determinación del tipo específico de tumor. En ningún caso se diagnosticó una lesión benigna como maligna por citología, que es el error más importante que hay que prevenir, ya que el tratamiento para tumores óseos malignos incluye una cirugía muy agresiva. Al ser un método de diagnóstico fiable, la citología debería ser más considerada para ayudar a las decisiones en la fase preoperatoria de las lesiones óseas caninas.