ABSTRACTS

Valoración de la citología y la histopatología en el diagnóstico de las neoplasias orbitales caninas: 112 casos (2004-2019) y revisión de la literatura

Flaherty EH, Robinson NA, Pizzirani S, Pumphrey SA.
Vet Ophthalmol. 2020 Mar;23(2):259-268

  • Este estudio trata de proporcionar una visión general actualizada de las neoplasias orbitarias caninas, comparar la utilidad diagnóstica de la citología y la histopatología, y evaluar modalidades de muestreo alternativas, en particular la biopsia con aguja gruesa guiada por imagen.
  • Se realizó una búsqueda retrospectiva en los registros médicos de varios centros para identificar perros con neoplasia orbital. Se recogieron datos sobre la reseña del animal, el diagnóstico, el estado de la visión, las modalidades de imagen utilizadas y los métodos de recogida de muestras. También se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar una población de referencia con neoplasias orbitales para compararla con respecto al diagnóstico final. Ciento doce perros cumplieron los criterios de selección.
  • En las poblaciones de estudio y de referencia, respectivamente, los diagnósticos se agruparon de la siguiente manera: tumores mesenquimales 40% y 35%, tumores epiteliales 35% y 18%, tumores de origen neural 8% y 37%, y de células redondas 17% y 10%. Los diagnósticos más frecuentes en el grupo de estudio fueron adenocarcinoma nasal, osteosarcoma, linfoma y meningioma. Se disponía de los resultados citológicos de 47 perros y de los resultados histopatológicos de 95 perros. En 30 perros se disponía de los resultados tanto de la citología como de la histopatología, y en el 53% de los cuales los resultados eran discordantes. Las muestras de citología no fueron diagnósticas o bien proporcionaron un diagnóstico que fue posteriormente invalidado en el 32% de los casos en los que se obtuvieron. Los resultados de las muestras de biopsia con aguja gruesa no fueron diagnósticos o fueron invalidados por los resultados de la biopsia quirúrgica sólo en el 13% de los casos. No se asociaron complicaciones significativas con ningún método de muestreo.
  • Los autores concluyen que la neoplasia orbital es común en los perros. La histopatología es superior a la citología para proporcionar un diagnóstico definitivo. La biopsia con aguja gruesa guiada por imagen parece ser un medio seguro y eficaz de obtener muestras.