ABSTRACTS

Valoración de un compuesto de mirtazapina transdérmica como estimulante del apetito en gatos con enfermedad renal crónica

Quimby JM, Benson KK, Summers SC, Saffire A, Herndon AK, Bai S, Gustafson DL.
J Feline Med Surg. 2020 Apr;22(4):376-383

  • El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades de estimulación del apetito de un compuesto genérico de mirtazapina transdérmica (MT) en gatos con enfermedad renal crónica (ERC).
  • Se realizaron dos estudios prospectivos secuenciales doblemente ciegos y controlados con placebo en gatos con propietario con ERC estable en estadio IRIS 2 o 3 y con un historial de disminución del apetito. En el primer estudio, nueve gatos con ERC fueron asignados aleatoriamente para recibir 3,75 mg/0,1 ml de gel MT o placebo en el pabellón auricular interno en días alternos durante 3 semanas; después, tras un periodo de lavado de 4 días, los gatos fueron cruzados al tratamiento alternativo de 3 semanas. En un segundo estudio, 10 gatos con ERC fueron asignados al azar para recibir 1,88 mg/0,1 ml de gel MT o placebo con el mismo programa. Se realizaron exámenes físicos y análisis bioquímicos antes y después de cada período de tratamiento, y los propietarios llevaron registros diarios del apetito, la actividad y los comportamientos alimentarios. Se midieron mediante cromatografía líquida/espectrometría de masas las concentraciones de mirtazapina en los geles de MT y las concentraciones séricas de mirtazapina.
  • La administración tanto de 3,75 mg como de 1,88 mg de MT dio lugar a un aumento estadísticamente significativo del peso (P = 0,002 para ambos), un aumento del apetito (P = 0,01 y P = 0,005, respectivamente) y un aumento de la tasa de consumo de alimentos (P = 0,03 y P = 0,008, respectivamente). No se observaron diferencias significativas en la actividad o la vocalización con ninguna de las dos dosis; sin embargo, algunos gatos experimentaron un maullido excesivo. La mediana de aumento de peso para la dosis de 3,75 mg fue de 0,22 kg (rango 0,04-0,44 kg), mientras que la mediana de aumento de peso para la dosis de 1,88 mg fue de 0,26 kg (rango -0,25 a 0,5 kg). Se observó una mejora en la puntuación de la condición corporal en 5/9 gatos en la dosis de 3,75 mg (P = 0,04) y en 6/10 gatos en la dosis de 1,88 mg (P = 0,004).
  • En los gatos de este estudio, la  mirtazapina transdérmica aumentó el apetito y produjo un aumento de peso en los gatos con ERC incluso siendo una composición inconsistente, y puede beneficiar a los gatos en los países donde no hay un producto aprobado.