Abstracts

Valoración del dolor post-operatorio en gatos después de la ovariectomía por laparoscopia, celiotomía media o laparatomía por el flanco

Gauthier O, Holopherne-Doran D, Gendarme T, et al
Vet Surg. 2014
  • El propósito de este estudio es comparar, de forma prospectiva, el dolor postoperatorio, duración de la cirugía, y la duración de la anestesia de 3 métodos de ovariectomía en gatos: (1) Abordaje medial ventral convencional (línea media), (2) Abordaje por flanco derecho (Flanco), y (3) procedimiento laparoscópico medial (Lap).
  • Los gatos (n = 60) fueron asignados aleatoriamente a 1 de 3 grupos: línea media (n = 20) , flanco (n = 20) , y Lap (n =20 ), y se evaluaron 1, 2, 4, 6, y 12 horas después de la extubación endotraqueal. El dolor postoperatorio se valoró mediante la escala de dolor 4A-vet que combina una calificación numérica del dolor subjetivo y una puntuación objetiva de variables fisiológicas y de comportamiento, incluyendo la respuesta a la estimulación de la zona quirúrgica. Las puntuaciones de dolor (PS) fueron comparados entre los grupos.
  • No hubo una diferencia significativa en las PS entre los grupos. Las PS de los grupos línea media y flanco no fueron significativamente diferentes, pero fueron significativamente más altas en comparación con el grupo Lap. Dependiendo del tiempo, el 5-20% de los gatos tenían un intenso dolor postoperatorio en los grupos línea media y flanco. Ninguno de los gatos del grupo Lap tuvo dolor postoperatorio intenso.
  • Los autores concluyen que la ovariectomía laparoscópica, aunque más lenta, parece menos dolorosa en comparación con el abordaje por línea media ventral convencional y por el flanco. El dolor postoperatorio no difirió significativamente entre los grupos línea media y flanco.