Se encuentra usted aquí

Abstracts

Valoración inmunológica y clínica de la inmunización terapéutica con una subunidad vacunal para la infección ocular recurrente por herpesvirus canino -1 en perros

Ledbetter EC, Kim K, Dubovi EJ, Mohammed HO, Felippe MJ.
Vet Microbiol. 2016 Dec 25;197:102-110
  • Las infecciones latentes de herpesvirus canino-1 (CHV-1) son comunes en perros y la reactivación del virus latente puede estar asociada con la aparición de enfermedad ocular recurrente. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la capacidad de una subunidad de vacuna CHV-1 para estimular la inmunidad periférica específica a CHV-1 y prevenir la enfermedad ocular recurrente por CHV-1 y la diseminación de virus. En este estudio, perros adultos con infección latente por CHV-1 inducida experimentalmente recibieron una serie de 2 dosis de vacunas de CHV-1. Posteriormente, se indujo infección ocular recurrente por CHV-1 mediante administración de corticosteroides en los períodos prevacunal,  postvacunal a corto plazo (2 semanas después de la vacunación) y postvacunal a largo plazo (34 semanas después de la vacunación). Se evaluaron parámetros inmunológicos, virológicos y clínicos durante cada período de estudio. Para la evaluación cuantitativa de la inmunidad periférica se incluyeron inmunofenotipificación de linfocitos, respuesta a la proliferación y producción de interferón-γ, y la producción de anticuerpos neutralizantes para virus CHV-1.
  • Se observó que la pauta vacunal realizada en este estudio no previno el desarrollo de la enfermedad ocular y la diseminación viral. Sin embargo, hubo una disminución significativa en las puntuaciones de la enfermedad ocular clínica en el período postvacunal a corto plazo. Se detectaron alteraciones significativas en la inmunidad periférica durante los períodos posvacunales a corto y largo plazo que incluyeron, aumento en las distribuciones porcentuales de las subpoblación de linfocitos T y B, aumento de la expresión linfocitaria del complejo de histocompatibilidad mayor clase I y II, aumento de los títulos de anticuerpos neutralizantes para virus CHV-1 , disminución de la proliferación de linfocitos y disminución de la producción de interferón-γ.
  • En este estudio, la vacunación de perros adultos con infección latente con la subunidad vacunal de CHV-1 seleccionada no fue eficaz para prevenir la infección ocular recurrente por CHV-1 que se había inducido por la administración de corticosteroides ni la diseminación de virus. Sin embargo, la vacuna induce una inmunidad específica para CHV-1 a largo plazo, y puede disminuir la gravedad de la enfermedad ocular clínica en el período postvacunal inmediato.