ABSTRACTS

Vancomicina administrada parenteralmente en 29 perros y 7 gatos (2003-2017)

DeStefano IM, Wayne AS, Rozanski EA, Babyak JM.
J Vet Intern Med. 2018 Nov 30

  • La vancomicina se usa comúnmente para tratar infecciones bacterianas resistentes en personas. Los efectos adversos reportados de la vancomicina en personas incluyen lesión renal aguda (IRA), neutropenia y reacción alérgica sistémica. Debido al aumento de la incidencia de infecciones bacterianas resistentes a la vancomicina en personas, el soporte para restringir el uso de la vancomicina está creciendo. El objetivo del estudio era evaluar el uso de vancomicina intravenosa (IV) en un hospital universitario y describir posibles efectos adversos. Se incluyeron 29 perros y 7 gatos. Se revisaron los registros médicos de perros y gatos tratados con vancomicina IV en el Hospital Foster para Pequeños Animales entre enero de 2003 y octubre de 2017. La información registrada incluyó la reseña del animal, origen de la infección, dosis de vancomicina, efectos adversos potenciales y resultado final.
  • La vancomicina se usó para tratar infecciones de varios orígenes y con varios intervalos de dosificación. Los aislamientos bacterianos más comunes susceptibles a la vancomicina incluyeron Enterococcus sp. (11/36, 30.6%), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (8/36, 22.2%), y Staphylococcus pseudintermedius resistente a la meticilina (2/36, 5.6%). La IRA ocurrió en 6 de 36 pacientes (16.7%) durante el tratamiento con vancomicina, pero no se pudo atribuir definitivamente al tratamiento con vancomicina en ningún paciente debido a la gravedad de la enfermedad, a los tratamientos nefrotóxicos adicionales, o a ambos. No se documentó neutropenia o reacción alérgica en ningún animal. En 2 de 36 pacientes (5,6%), los antibiogramas evidenciaron una infección que solo era susceptible a la vancomicina. La mayoría de los pacientes sobrevivieron hasta el alta (25/36, 69.4%).
  • En este estudio, los efectos adversos atribuibles a la vancomicina fueron poco frecuentes en perros y gatos. En la mayoría de los casos, los resultados mostraban otros antimicrobianos eficaces alternativos o había falta de datos de susceptibilidad antimicrobiana para respaldar el tratamiento con vancomicina.