Abstracts

Variabilidad biológica en las concentraciones séricas de cortisol post estimulación con hormona adrenocorticotropa en perros sanos

Gal A, Weidgraaf K, Bowden JP, Lopez-Villalobos N, Cave NJ, Chambers JP, Castillo-Alcala F.
J Vet Intern Med. 2017 Apr 13
  • La estimulación con ACTH tiene baja sensibilidad para el diagnóstico de hipercortisolismo posiblemente como resultado de la variabilidad biológica y analítica. El objetivo del estudio es descubrir los componentes de la variabilidad biológica y analítica en la concentración sérica de cortisol después de la estimulación con ACTH ([cortisol]) en perros sanos. Se seleccionaron 14 perros sanos. Los datos se extrajeron de otro estudio diferente prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado en el que a los perros que se les había administrado vehículo de control y 4 diferentes dosis de acetato de cortisona (CA) durante 7 días,  se les realizó después una prueba de estimulación ACTH para confirmar el efecto dosis-dependiente del CA. Se valoraron el índice de individualidad (IoI), la diferencia crítica entre mediciones secuenciales (CD) y el número de mediciones necesarias para evaluar el punto de referencia homeostático (HSP) de [cortisol] con unos intervalos de confianza (IC) del 90 y 95%.
  • El IoI fue igual a 1,1 y el CD fue de 3,3 μg / dL (92 nmol / L). El número de mediciones necesarias para evaluar el HSP de [cortisol] con unos IC del 90 y 95% fueron 3 y 15, respectivamente. Además, la media del [cortisol] fue mayor en machos que en hembras (13,3 ± 4 μg / dL [366 ± 114 nmol / L] frente a 11,5 ± 2,5 μg / dL [318 ± 65 nmol / L], respectivamente; 046). Como era de esperar, el tratamiento con CA dio como resultado una supresión dosis-dependiente de [cortisol].
  • El estudio concluye que los resultados falsos negativos obtenidos en hipercortisolismo podrían ocurrir cuando el [cortisol] está fuera del HSP del individuo y dentro del intervalo de referencia. El gran CD obtenido destaca la importancia de evaluar parámetros clínicamente relevantes en el diagnóstico y monitorización del HC.