Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Variabilidad en la apariencia ecográfica del páncreas en perros sanos comparados con perros con hiperadrenocorticismo

Granger LA, Hilferty M, Francis T, et al
Vet Radiol Ultrasound 2015
  • De forma anecdótica en perros aparentemente sanos se puede encontrar un páncreas inusualmente hiperecoico en la ecografía. La prevalencia y la importancia clínica de este hallazgo son completamente desconocidos hasta ahora. El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia de un páncreas hiperecoico y/o heterogéneo en perros sanos y correlacionar estos resultados con el peso, la edad y condición corporal (body condition score; BCS). Un objetivo adicional de este estudio era describir la prevalencia de un páncreas hiperecoico y/o heterogéneo en perros con hiperadrenocorticismo y compararlos con perros sanos. Se evaluó ecográficamente, de forma prospectiva, el páncreas de 74 perros sanos, en los que se valoró la ecogenicidad y ecotextura pancreáticas, y se calificaron. En todos los perros se realizó un examen físico, análisis sanguíneos, gravedad específica de la orina, y un análisis de lipasa pancreática específica canina. También se revisaron las imágenes pancreáticas de 92 perros con hiperadrenocorticismo.
  • La prevalencia de la hiperecogenicidad de páncreas en perros normales fue del 7% (5 de 74) y la heterogeneidad fue del 40% (30 de 74). No se observó ninguna correlación entre la ecogenicidad pancreática y el peso, la edad, o BCS (P> 0,1 para todos los conjuntos). En los perros con hiperadrenocorticismo se observó un aumento estadísticamente significativo en una proporción (40%, 37 de 92, P <0,0001) de perros que tenían el páncreas hiperecoico.
  • El estudio concluye que la causa subyacente de la variabilidad ecográfica del páncreas en esta pequeña cantidad de perros sanos y en perros con hiperadrenocorticismo es desconocida y esto puede confundir en la interpretación de enfermedades tales como pancreatitis crónica.