Abstracts

Variables de la hemostasia, concentración de lactato en plasma, y biomarcadores inflamatorios en perros con vólvulo-dilatación gástrica.

Verschoof J, Moritz A, Kramer M, Bauer N
Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2015 Dec 8;43(6):389-
  • Este estudio trata de caracterizar, de forma prospectiva, variables de la hemostasia, la concentración de lactato en plasma, y algunos ​​biomarcadores inflamatorios en perros con vólvulo-dilatación gástrica (GDV).
  • Se evaluaron parámetros de coagulación (plaquetas, tiempo de protrombina [PT], tiempo parcial de tromboplastina activada [aPTT], fibrinógeno, antitrombina [AT], proteína C [PC], proteína S [PS], D-dímeros), la concentración de lactato en plasma, y biomarcadores inflamatorios (la proteína C-reactiva, número de glóbulos blancos , linfocitos y neutrófilos en 20 perros con GDV entre 2011 y 2012. La sangre fue tomada antes de la cirugía y en los días 1 y 3 después de la operación. Se evaluó el valor pronóstico de estas variables antes y después de la cirugía así como el comportamiento de las variables durante el estudio.
  • En global, 7/20 (35%) perros no sobrevivieron; dos perros (29%) fueron sacrificados durante la cirugía debido a necrosis gástrica severa, y 5 (71%) después de la cirugía debido a sepsis y coagulación intravascular diseminada. Antes de la cirugía, la mediana de la concentración de lactato en plasma fue significativamente (p = 0,01) más baja en los supervivientes (6,2 mmol / l, rango de 1.9 a 9.7 mmol / l) que en los no sobrevivieron (11,8 mmol / l, rango de 7,5 a 16,2 mmol / l). En los perros que murieron después de la cirugía, se observó, una mayor concentración de lactato en plasma y mayores tiempos de coagulación así como la presencia de dímeros D, una menor concentración de fibrinógeno y menor actividad de la PC y AT en comparación con los que sobrevivieron. En el momento del alta, la actividad de la AT, la PC y la PS estaban marcadamente por debajo del intervalo de referencia en 6/13 (46%), 11/13 (85%) y 8/13 (62%) perros, respectivamente.
  • Los resultados del estudio muestran que sólo la concentración plasmática de lactato tenía un valor pronóstico preoperatorio. Después de la cirugía, se detectaron anormalidades importantes de las variables de la coagulación, especialmente había anticoagulantes endógenos en la mayoría de los perros. La gravedad de las anomalías se asoció con la supervivencia.