ABSTRACTS

Variación estacional de los títulos de anticuerpos contra Leishmania infantum en perros.

Cavalera MA, Iatta R, Panarese R, Mendoza-Roldan JA, Gernone F, Otranto D, Paltrinieri S, Zatelli A.
Vet J. 2021 May;271:105638

  • En el manejo de los perros con leishmaniosis los títulos cuantitativos de anticuerpos contra Leishmania son fundamentales, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento. Existen muy pocos datos que relacionen los cambios en los títulos de anticuerpos con la estacionalidad del mosquito vector.
  •  El objetivo de este estudio es evaluar las variaciones estacionales de los títulos de anticuerpos contra Leishmania infantum en perros de una zona hiperendémica de leishmaniosis canina (CanL).
  • Se tomaron muestras de perros seropositivos a Leishmania infantum y clínicamente sanos (n=65) en junio de 2019 (temporada de transmisión por el mosquito vector) y de nuevo en febrero-marzo de 2020 (temporada de no transmisión) para controlar el estado clínico y los títulos serológicos.
  • Se observó una reducción de los títulos de anticuerpos anti-L. infantum durante la temporada de no transmisión en la mayoría de los perros (n=36; 55,4%), incluso el 44% de esos perros (n=16/36) se volvieron seronegativos (es decir, por debajo del valor de corte de 1:80).
  • Dada la relevancia que tiene la serología para los estudios epidemiológicos, preventivos y clínicos relacionados con el CanL, las variaciones estacionales de los títulos de anticuerpos son importantes en las zonas donde los vectores flebótomos tienen patrones estacionales de actividad. El periodo estacional del mosquito vector debe tenerse en cuenta en la interpretación de los resultados de las pruebas anuales de detección de anticuerpos contra L. infantum en perros asintomáticos, para tomar decisiones clínicas sobre la estadificación, el tratamiento y la prevención.