Abstracts

Vigilancia prospectiva de la infección del sitio quirúrgico en perros

Turk R, Singh A, Weese JS
Vet Surg 2015;44: 2-8
  • El objetivo de este estudio es múltiple y comprende, describir la incidencia de infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) en perros sometidos a cirugía en un hospital veterinario universitario, describir y comparar las tasas de ISQ específicas de cada procedimiento, e identificar factores asociados al desarrollo de una ISQ. Se evaluaron de forma prospectiva 846 perros sometidos a cirugía durante 45 semanas (septiembre 2010 a julio 2011). Se realizó un seguimiento telefónico con los dueños de los perros 30 días después de la operación. En los casos con implantes quirúrgicos se extendió el seguimiento hasta 1 año.
  • Se identificó ISQ en 26 (3,0%) perros; 11 (42%) fueron clasificados como ISQ superficial, 13 eran de mayor profundidad, y 2 eran de órgano/espacio. De las ISQ confirmadas, sólo 17 (65%) fueron documentados en los registros médicos. La hipotensión (P = 0,011), el tipo de cirugía (P = 0,029), y el uso de algún implante (P = 0,001) aumentó el riesgo de ISQ. Se realizaron cultivos microbianos en 19 casos (73%), y en el 74% de estos casos se aislaron estafilococos.
  • Las ISQ puede tener consecuencias devastadoras en los perros y la comprensión de los factores de riesgo es fundamental para orientar prácticas de prevención. Mientras que algunos factores de riesgo como la hipotensión son modificables, otros, como el tipo de cirugía no lo son. Los autores aconsejan que cuando sea posible, se debe utilizar una vigilancia proactiva como parte de un programa de control de infecciones hospitalarias