Abstracts

Vinblastina como segundo rescate en el tratamiento del linfoma multicéntrico canino en 39 casos (2005-2104)

Lenz JA, Robat CS, Stein TJ
J Small Anim Pract. 2016 Jun 1
  • El objetivo de este estudio fue evaluar retrospectivamente la respuesta y el resultado en los perros con linfoma multicéntrico tratados con vinblastina como único agente en un segundo rescate.
  • Se revisaron los registros médicos de 39 perros que recibieron tratamiento de rescate con vinblastina (habiendo recaído en o después de la finalización de los protocolos UW-Madison y CCNU/L-asparginasa), entre 2005 y 2014, y se evaluó la información sobre la presentación clínica, las pruebas diagnósticas, las dosis de los medicamentos, número de tratamientos, efectos secundarios, la respuesta y el resultado.
  • La mediana de la dosis inicial de vinblastina fue de 2,6 mg/m2 (1,7 a 2,8 mg / m2), administrado semanalmente hasta la progresión de la enfermedad. De los 39 perros tratados, 3 perros (7,7%) alcanzaron una remisión completa, 7 perros (17,9%) alcanzaron una respuesta parcial, 18 perros (46,2%) mantuvieron la enfermedad estable y 11 (28,2%) tuvieron progresión de la enfermedad. Diez perros (25,6%) desarrollaron una neutropenia de grado III o IV, y 4 perros (10,3%) desarrollaron trombocitopenia grado III o IV (un perro llegó a ambas categorías). Después de iniciar la vinblastina, la mediana de supervivencia libre de progresión de enfermedad fue de 29,5 días (0 a 77 días) y la mediana de supervivencia global fue de 46 días (4 a 250 días). La duración de la primera remisión fue identificada como un predictor positivo de resultado.
  • Los autores concluyen que la vinblastina, usada como agente único, es bien tolerada en perros con linfoma en situaciones de recaída o cuando es refractario. También se constató que las respuestas fueron incompletas y de corta duración