ABSTRACTS

Xenodiagnóstico en cuatro gatos domésticos infectados naturalmente por Leishmania infantum.

Vioti G(1), da Silva MD, Galvis-Ovallos F, Alves ML(1), da Silva DT, Leonel JAF, Pereira NWB, Benassi JC, Spada JCP, Maia C, Galati EAB, Starke-Buzetti WA, Ferreira de Sousa Oliveira TM.
Transbound Emerg Dis. 2021 Jul 6

  • La leishmaniosis es una enfermedad tropical que plantea un grave problema de salud pública. Aunque durante mucho tiempo se ha considerado a los perros como los principales reservorios de Leishmania infantum, la implicación de los gatos domésticos en el ciclo zoonótico de la leishmaniasis visceral ha cobrado importancia progresivamente.
  • En este estudio se evalúan 240 gatos por signos clínicos y cambios hematológicos/bioquímicos compatibles con la leishmaniosis y fueron diagnosticados por técnicas serológicas, moleculares y parasitológicas. De estos animales, cuatro gatos infectados naturalmente por L. infantum fueron sometidos a xenodiagnóstico. Un total de 203 hembras de Lutzomyia longipalpis fueron dejadas para alimentarse de estos cuatro gatos. Todas las hembras completaron la comida de sangre. Se realizaron ensayos parasitológicos y moleculares para evaluar la presencia de L. infantum en el intestino medio de los flebótomos.
  • Se observaron promastigotes en 10 hembras (6,5%) que se alimentaron de un gato, y se detectó ADN de L. infantum en 17 (8,4%) hembras que se alimentaron de dos gatos.
  • Estos resultados refuerzan la evidencia de que los gatos infectados de forma natural son capaces de transmitir L. infantum a los flebótomos