ABSTRACTS

Xenotransfusión de sangre canina a gatos: una revisión de 49 casos y su resultado

Le Gal A, Thomas EK, Humm KR.
J Small Anim Pract. 2019 Dec 22

  • Los objetivos del estudio eran, describir el uso de un protocolo de xenotransfusión, valorar el resultado de la xenotransfusión en los gatos receptores, y evaluar el recuerdo del propietario respecto a la xenotransfusión.
  • Se incluyeron 49 gatos a los que se les administró una xenotransfusión en dos hospitales entre enero de 2016 y julio de 2018. Se registraron los datos acerca del cumplimiento del protocolo de xenotransfusión, la causa de la anemia, el tipo de sangre administrada, hematocrito, el volumen de la transfusión, las reacciones a la transfusión, el hematocrito 12 horas después de la transfusión y la supervivencia en el momento del alta. Los dueños de los gatos sobrevivientes fueron interrogados para evaluar si recordaban que se había realizado una xenotransfusión.
  • Las causas más comunes de anemia fueron la pérdida de sangre en cirugía (n = 17), anemia hemolítica inmunomediada (n = 14) y neoplasia (n = 14). La mediana del hematocrito antes de la transfusión fue del 10%. Seis gatos (12%) tuvieron reacciones febriles transfusionales no hemolíticas. La mediana del hematocrito 12 horas después de la transfusión fue del 25%. Diez gatos (20%) murieron o fueron eutanasiados dentro de las 24 horas posteriores a la xenotransfusión. Se produjo una reacción de transfusión hemolítica tardía en 25 de 39 (64%) gatos que se manifestaron como ictericia, en 15 gatos después de una mediana de 1.9 días, y con suero hemolítico en 19 gatos después de una mediana de 2 días. De los 18 gatos vivos a 1 semana después del momento del alta, 15 (83%) todavía estaban vivos a una mediana de 173 días después de la xenotransfusión. Todos los propietarios contactados recordaron que sus gatos habían recibido una xenotransfusión.
  • Los autores concluyen que la xenotransfusión de un concentrado de glóbulos rojos caninos a los gatos es posible, pero se debe esperar hemólisis entre 1 y 6 días después de la transfusión