Artículos

Efectos de las donaciones de sangre repetidas en los niveles de hierro y en variables hematológicas de donantes sanguíneos caninos

Ferreira RR, Gopegui RR, Araujo MM, et al
J Am Vet Med Assoc 2014;244: 1298-1303
  • En este trabajo se evalúa, de forma prospectiva, la respuesta regenerativa de la médula ósea y los niveles del hierro de los donantes de sangre caninos sometidos a extracciones de sangre repetidas durante 1 año.
  • Se seleccionaron 57 perros de donantes de sangre y se valoraron algunas variables hematológicas, incluyendo el porcentaje de reticulocitos, antes y 10 días después de cada extracción de sangre que representaba el 13% de su volumen sanguíneo total (TBV) cada 2 meses (grupo 1; n=16), cada 3 meses (grupo 2; n=16), y de 25 perros que donaban el 15% de TBV cada 3 meses (grupo 3) durante 1 año. Se analizaron las concentraciones séricas de hierro, transferrina, ferritina y antes de la inclusión en el estudio y 10 días después de la última donación.
  • En todos los grupos se detectaron aumentos significativos en el RDW, el recuento de plaquetas, recuento de glóbulos blancos, y porcentaje de reticulocitos después de la donación. Los perros del grupo 2 tenían mayores concentraciones de ferritina en suero que los perros del grupo 1; los perros del grupo 1 tenían una disminución significativa en la concentración de ferritina en suero. Se observó una correlación positiva entre el número de donaciones de sangre y ambos, el RDW y el porcentaje de reticulocitos en todos los grupos.
  • Este estudio se osbervó que todos los protocolos de donación de sangre indujeron una respuesta regenerativa de la médula ósea, que fue capaz de restaurar las células sanguíneas en un plazo de 10 días después de la donación, manteniéndose los niveles de hierro sérico dentro del rango de referencia usado. En los perros que donaron el 13% de TBV cada 2 meses se observó una disminución significativa de las reservas de hierro, lo que sugiere que se deberían monitorizar las variables relacionadas con el hierro en los programas de donantes repetidos de sangre.