Se encuentra usted aquí

Protocolos diagnósticos

Protocolo dinámico de Acidos Biliares

Indicaciones

Diagnóstico de trastornos de funcionalidad y alteraciones en la circulación hepáticas.

Protocolo

Después de 12 horas de ayuno extraer sangre del animal (T0). Administrar comida (2-3 cucharadas soperas de comida de lata de buena calidad para pacientes > 5 kg y 2-3 cucharaditas para pacientes < 5 kg). Extraer otra muestra de sangre a las 2 horas (T1). Tanto hemólisis como lipemia pueden producir resultados erróneos y debe repetirse el protocolo. En pacientes con signos de encefalopatía se deben administrar una comida con restricción de proteína y una pequeña cantidad de aceite vegetal. La contracción de la vesícula biliar también puede ocurrir con excitación y por oler comida, por lo que la contracción puede ocurrir antes de extraer la segunda muestra.

Interpretación
Las determinaciones en ayunas y la de 2 horas post-pandrial, son útiles en la detección de anormalidades de función hepatobiliar o circulatorias. La Especificidad de ACB post-pandriales, llega al 100 % en perro a valores > 35 mcmol/L y en gato a > 30 mcmol/L.

Protocolo de Malasimilación

Indicaciones

Las concentraciones de cobalamina y folatos son útiles en el diagnóstico de la malabsorción o sobrecrecimiento bacteriano (actualmente conocida como diarrea con respuesta a antibióticos).

Protocolo

Valorar Cobalamina y Folatos en una sola muestra. (Mejor si es la misma muestra donde se determina la TLI).

Interpretación
Valores de folatos bajos sugieren una malabsorción de intestino delgado proximal. Niveles de cobalamina bajos sugieren malabsocrión del intestino delgado distal. Niveles de cobalamina bajos o normales junto a niveles de folatos altos sugieren un sobrecrecimiernto bacteriano.