Se encuentra usted aquí

Niveles séricos de vitamina B12 como marcador de patología gastrointestinal

Niveles séricos de vitamina B12 como marcador de patología gastrointestinal

El Grupo de Especialidad de Medicina Felina (GEMFE) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) organizó el IV Congreso de medicina felina que tuvo lugar en Laguardia (Álava), los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.

Affinity presentó la ponencia que impartió Núria Sánchez y que llevaba por título Deficiencias de vitamina B12 en gatos sénior, indicador de patología gastrointestinal. En este estudio se evaluó la prevalencia de niveles subóptimos de cobalamina y de enfermedad pancreática en gatos sénior y se estudió la relación entre estos marcadores y la digestibilidad de la grasa.

Empezó hablando de la cobalamina como marcador de enfermedad gastrointestinal y explicó los mecanismos que reducen su disponibilidad como son falta de producción del factor intrínseco, reducción de la capacidad de absorción de la mucosa y deficiencias del receptor de cobalamina en ileon. A continuación explicó las diferentes enfermedades que pueden presentar hipocobalaminemias: la enfermedad inflamatoria intestinal, la lipidosis hepática o la insuficiencia pancreática exocrina.

Después de explicar el funcionamiento del cobalamina en el aparato digestivo presentó tres estudios en los que se presentaban gatos sin signos de enfermedad gastrointestinal pero un 14 % tenía hipocobalaminemia. Los resultados mostraron que la vitamina B12 puede ser un marcador de la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que la disgestibilidad de la grasa, estaba disminuida significativamente, sólo en los animales con hipocobalaminemia sérica.

Entra en www.vetsaffinity.com o siguenos en @vetsaffinity