Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Anestesiología

ABSTRACTS

Ensayo clínico aleatorio que compara la eficacia analgésica perioperatoria del tramadol oral y el tramadol intramuscular en gatos.

Bauquier SH.
J Feline Med Surg. 2021 Sep 8

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia analgésica del tramadol oral en gatos sometidos a ovariohisterectomía.
  • En un ensayo clínico controlado, aleatorizado y ciego, se incluyeron 24 gatas domésticas, clasificación I de la Sociedad Americana de Anestesiología, de entre 4 y 24 meses de edad, admitidas para una ovariohisterectomía. Las gatas fueron asignadas al grupo de tramadol oral (GOT, n = 12) o al grupo de tramadol intramuscular (GIMT, n = 12). En el GOT, se administró tramadol (6 mg/kg) por vía oral 60 minutos, y solución salina por vía intramuscular 30 minutos, antes de la inducción de la anestesia. En el GIMT, se administró azúcar granulado en cápsulas por vía oral 60 minutos y tramadol (4 mg/kg) por vía intramuscular 30 minutos antes de la inducción de la anestesia. En ambos grupos, se administró dexmedetomidina (0,007 mg/kg) por vía intramuscular 30 minutos antes de la inducción de la anestesia con propofol intravenoso. La anestesia se mantuvo con isoflurano en oxígeno y se administró atipamezol (0,037 mg/kg) por vía intramuscular 10 minutos después de la extubación. Se utilizó la escala UNESP-Botucatu para realizar las evaluaciones del dolor antes de la premedicación y a los 20, 60, 120, 240 y 360 minutos después de la extubación o hasta que se administrara la analgesia de rescate. Se comparó entre grupos las puntuaciones de dolor postoperatorio a los 60 minutos y las puntuaciones de dolor postoperatorio, así como las incidencias de la analgesia de rescate
  • No hubo diferencias significativas entre los grupos para las puntuaciones de dolor a los 60 minutos (P = 0,68). La puntuación de dolor postoperatorio más alta fue mayor para GIMT en comparación con GOT (P = 0,04). Sólo dos gatos necesitaron analgesia de rescate, ambos del grupo GIMT. La incidencia de la analgesia de rescate no fue significativamente diferente entre los grupos (P = 0,46).
  • En el presente estudio, la administración preoperatoria de tramadol oral a 6 mg/kg a los gatos proporcionó una analgesia adecuada durante 6 horas tras la cirugía de ovariohisterectomía.
ABSTRACTS

El impacto de la enfermedad periodontal y los procedimientos de limpieza dental sobre los biomarcadores renales en suero y orina en perros y gatos.

Hall JA, Forman FJ, Bobe G, Farace G, Yerramilli M.
PLoS One. 2021 Jul 29;16(7)

  • El objetivo de este estudio era evaluar los beneficios y los riesgos inherentes a los procedimientos de limpieza dental, en base a ciertos biomarcadores en suero y orina para la función renal y el daño tisular, en perros y gatos.
  • En un estudio prospectivo se evaluaron 31 perros asintomáticos, en su mayoría de edad avanzada (14 machos castrados y 17 hembras ovariohisterectomizadas de varias razas de entre 3 y 14 años) y 31 gatos (19 machos castrados y 12 hembras ovariohisterectomizadas de pelo corto doméstico de entre 2 y 16 años) diagnosticados de enfermedad periodontal en el examen físico, y a los que su veterinario había recomendado una limpieza dental bajo anestesia general. De todos los animales, se recogieron muestras de suero y orina 1 semana antes, 6 horas después, y 1 semana después del procedimiento de limpieza dental. Se analizaron las muestras para los biomarcadores de la función renal [creatinina sérica (Cr), dimetilarginina simétrica (SDMA), y nitrógeno ureico en sangre (BUN), y la orina para la gravedad específica (USG) y la relación proteína:creatinina (UPC)]. También se evaluó un panel de biomarcadores de daño tisular renal [ácido β-aminoisobutírico (BAIB) en suero, y cistatina B y clusterina en orina].
  • Las muestras recogidas una semana antes de los procedimientos de limpieza dental mostraron que el aumento de la edad y la gravedad de la enfermedad dental estaban relacionados con valores anormales de biomarcadores de la función renal (edad: concentraciones elevadas de SDMA y Cr y valores de USG isostenúricos; gravedad de la enfermedad: ratios elevados de UPC), así como concentraciones elevadas de cistatina B y clusterina en orina. En las muestras recogidas directamente después del procedimiento de limpieza dental, se observó un mayor número de gatos con concentraciones elevadas de SDMA (específicamente en los gatos con mayor duración de los procedimientos dentales). La duración prolongada de los procedimientos dentales (≥60 min) se relacionó con un aumento de las concentraciones de cistatina B y clusterina en orina, mientras que los procedimientos de menor duración se relacionaron con una disminución de la cistatina B y la clusterina en orina. Las concentraciones más altas de SDMA persistieron en los gatos una semana después de los procedimientos de limpieza dental y se relacionaron con ratios elevados de UPC una semana antes de los procedimientos de limpieza.
  • Los resultados de este estudio indican una relación entre la gravedad de la enfermedad dental, la lesión del tejido renal y el deterioro de la función renal. Además, los procedimientos dentales de larga duración en gatos pueden conllevar riesgos inherentes de lesión renal y deterioro de la función renal.
ABSTRACTS

El impacto de un protocolo de reducción del estrés en la calidad de la preanestesia en gatos.

Argüelles J, Echaniz M, Bowen J, Fatjó J.
Vet Rec. 2021 Jun;188(12):

  • El transporte a la clínica de los gatos, que consiste en meterlos en un transportín, llevarlos en un coche y manipularlos, es una fuente importante de estrés para los gatos. En este sentido, los gatos son sacados del refugio seguro de su territorio y experimentan muchos estímulos e interacciones estresantes.
  • En el presente estudio, 31 gatos fueron transportados a la clínica siguiendo un protocolo de transporte de bajo estrés y se compararon con un grupo de control de 36 gatos cuyos propietarios no siguieron el protocolo. Este protocolo consistía en preparar una cesta de transporte de gatos con feromona F3 y mantenerla cubierta y estable durante el viaje en coche desde el hogar hasta la clínica. Se recogió información previa a la anestesia sobre la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la tolerancia a la manipulación, el tiempo para lograr la sedación y la dosis de propofol necesaria para la inducción y la intubación endotraqueal.
  • El grupo expuesto al protocolo de transporte de bajo estrés tardó menos en alcanzar la sedación y necesitó una dosis menor de propofol para la inducción que el grupo de control.
  • Los resultados de este estudio sugieren que, el transporte y la manipulación de bajo estrés en los gatos, influyen en los requisitos preanestésicos e inducción anestésica.
ABSTRACTS

Estudio multicéntrico para investigar factores asociados a cambios de la temperatura rectal durante la anestesia en perros.

Clark-Price SC, Fischer BL, Kirwin KL, Keating SCJ, Auckburally A, Flaherty D.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Jan 1;258(1):64-71

  • El objetivo del estudio era determinar los factores asociados a los cambios en la temperatura rectal (TR) de los perros sometidos a anestesia.
  • En un estudio observacional prospectivo, se registró la TR de 507 perros sometidos a anestesia en 5 hospitales veterinarios en el momento de la inducción de la anestesia y en el momento de la recuperación de la anestesia (es decir, en el momento de la extubación). También se registraron los datos demográficos, la puntuación de la condición corporal, la clasificación del estado físico de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), los tipos de procedimientos quirúrgicos realizados y los medicamentos administrados, la duración de la anestesia y el uso de cualquier apoyo térmico.
  • Se realizó un análisis de regresión múltiple para determinar los factores que se asociaban significativamente con una disminución o un aumento (o ningún cambio) del TR. Se calcularon los cocientes de probabilidades para los factores significativamente asociados a la disminución del TR.
  • Entre los 507 perros sometidos a anestesia, la TR disminuyó en el 89% (disminución media, -1,2°C; rango, -0,1°C a -5,7°C), aumentó en el 9% (aumento medio, 0,65°C rango, 0,1°C a 2,1°C), y no cambió en el 2%. Los factores que predijeron y mostraron más probabilidades de que hubiera una disminución de la TR fueron: menor peso, clasificación ASA > 2, cirugía por enfermedad ortopédica o neurológica, procedimientos de Resonancia Magnética, uso de agonistas de los receptores α2-adrenérgicos o μ-opioides, mayor duración de la anestesia y mayor índice de pérdida de calor. No haber usado agonistas de los receptores μ-opioides, una duración de la anestesia menor y la menor tasa de pérdida de calor se asociaron significativamente con un aumento de la TR.
  • En este estudio se identifican múltiples factores que se asociaron con una disminución de la TR en perros sometidos a anestesia. El conocimiento de estos factores puede ayudar a identificar a los perros con mayor riesgo de desarrollar hipotermia perianestésica inadvertida.
ABSTRACTS

Efectos de la anestesia con propofol sobre el perfil lipídico y algunos parámetros bioquímicos en gatos.

Razi Jalali M, Imani Rastabi H, Mosallanejad B, Asefinejad S.
Top Companion Anim Med. 2020 Nov;41:100451

  • El objetivo del presente estudio era evaluar el perfil lipídico (triglicéridos, colesterol total, HDL, LDL y VLDL), índices de función pancreática (lipasa y amilasa), y hepática (AST, ALT y ALP), el nitrógeno ureico en sangre, la creatinina, el ácido úrico y electrolitos como sodio y potasio en gatos sometidos a dos duraciones diferentes de anestesia con propofol.
  • Diez gatas adultas se dividieron aleatoriamente en dos grupos (n= 5) y se anestesiaron con propofol al 1% (inducción: 8 mg/kg; infusión: 0,3 mg/kg/min) durante 45 (grupo 1) o 90 minutos (grupo 2). Se tomaron muestras de sangre a intervalos predeterminados hasta 72 horas después.
  • La comparación de las variables medidas entre los tratamientos no mostró diferencias significativas. Los niveles de triglicéridos y colesterol mostraron un aumento significativo tras la inducción de la anestesia (P < 0,05). Los valores más altos de triglicéridos y colesterol se registraron a las 6 y 24 horas. Las HDL eran más bajas, mientras que las LDL y las VLDL eran más altas en varios momentos después de la anestesia (P < 0,05). Se detectaron valores más altos de lipasa, ALT y AST después de la inducción (P < 0,05). Todas las alteraciones observadas estaban dentro de los rangos normales.
  • En conclusión, la anestesia con propofol se asoció a algunos cambios en el perfil lipídico, así como en los índices de función pancreática y hepática, que deben tenerse en cuenta en situaciones clínicas. Parece que, en ausencia de alteraciones previas o coexistentes, la inducción y el mantenimiento de la anestesia con propofol no conllevan un riesgo adicional para los gatos
ABSTRACTS

Uso de lidocaína administrada vía intravenosa para tratar la bradicardia inducida por dexmedetomidina en perros sedados y anestesiados.

Tisotti T, Valverde A, Hopkins A, O'Sullivan ML, Hanna B, Arroyo L.
Vet Anaesth Analg. 2020 Dec 23:S1467-2987(20)30279-8

  • Este estudio trata de evaluar la función cardiopulmonar en perros sedados y anestesiados a los que se les había administrado dexmedetomidina intravenosa (IV) y posteriormente lidocaína IV para tratar la bradicardia inducida por la dexmedetomidina.
  • Se llevó a cabo un estudio experimental prospectivo, aleatorio y cruzado. Se incluyeron 6 perros Beagle hembra para experimentación, con un peso de 9,1 ± 0,6 kg (media ± desviación estándar) y se asignaron aleatoriamente a uno de los tres tratamientos: dexmedetomidina (10 μg/kg IV) administrada a perros conscientes (Grupos de tratamiento SED1 y SED2) o anestesiados con isoflurano (concentración de isoflurano al final 1,19 ± 0,04%; Grupo de tratamiento ISO). Después de 30 minutos, se administró un bolo de lidocaína (2 mg/kg) por vía intravenosa en los grupos SED1 e ISO, seguido 20 minutos después por un segundo bolo (2 mg/kg) y una infusión de velocidad constante de lidocaína (L-CRI) en 30 minutos, a 50 μg/kg/minuto (grupo SED1) o 100 μg/kg/minuto (grupo ISO). Al grupo SED2, se administró un bolo de lidocaína y la infusión L-CRI (50 μg/kg/minuto) 5 minutos después de la dexmedetomidina. Se obtuvieron mediciones cardiopulmonares después de la dexmedetomidina, después del bolo de lidocaína, durante la infusión L-CRI y 30 minutos después de interrumpir la L-CRI.
  • El bolo de lidocaína y la L-CRI, administrados después de un bolo de dexmedetomidina, aumentaron significativamente la frecuencia cardíaca y el índice cardíaco, disminuyeron la presión arterial media, el índice de resistencia vascular sistémica y el índice de extracción de oxígeno, y no afectaron al índice de volumen sistólico en todos los tratamientos.
  • En este estudio, en perros de investigación sanos, la lidocaína fue un tratamiento eficaz para la bradicardia inducida por la dexmedetomidina.
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva del labetol como agente hipertensivo en perros

Zublena F, De Gennaro C, Corletto F.
BMC Vet Res. 2020 Jul 24;16(1):256

  • El objetivo del estudio era evaluar el efecto sobre la presión arterial de la infusión de labetalol como tratamiento para la hipertensión aguda perioperatoria no nociceptiva en perros.
  • Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los perros que habían recibido una infusión de labetalol intra o postoperatoriay se registraron los datos acerca de la presión arterial sistólica (PAS), media (PAM) y diastólica (PAD), y la frecuencia cardíaca antes de la infusión de labetalol (T0) y 15, 30, 45 y 60 min (T1, T2, T3 y T4 respectivamente) después de la infusión. También se registraron la tasa de dosis de la infusión de labetalol y el uso de fármacos administrados simultáneamente que podrían haber afectado potencialmente a la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca. Un total de 20 perros cumplían los criterios de inclusión.
  • Se documentó hipertensión tras craneotomía (12/20), adrenalectomía (4/20) y otros procedimientos (4/20). Cinco perros recibieron labetalol intraoperatoriamente, 14 postoperatoriamente, y 1 durante el procedimiento quirúrgico y la recuperación. La mediana de la duración de la infusión y la velocidad fueron 463 (60-2120) minutos y 1,1 (0,2-3,4) mg/kg/h respectivamente. La mediana de la dosis de carga fue de 0,2 (0,2-0,4) mg/kg. El labetalol produjo una disminución significativa de la PAS y la PAD en todos los puntos temporales en comparación con T0 (p < 0,05), mientras que el efecto no fue significativo en T1 para la PAM (p = 0,0519). La mediana de la disminución máxima de la PAM fue de 31 (20-90) mmHg. La frecuencia cardíaca no aumentó significativamente durante el tratamiento (p = 0,2454). La acepromacina administrada antes o durante el tratamiento con labetalol no redujo significativamente la presión arterial (p = 0,735).
  • Según os datos de este estudio, el labetalol produce una disminución fiable y titulable de la presión arterial con un aumento no significativo de la frecuencia cardíaca.
ABSTRACTS

Efectos anestésicos de alfaxalona vía intramuscular en perros premedicados con una dosis baja de medetomidina y/o, butorfanol

Kato K, Itami T, Nomoto K, Endo Y, Tamura J, Oyama N, Sano T, Yamashita K.
J Vet Med Sci. 2020 Nov 13

  • El objetivo era evaluar la inducción, la anestesia y los efectos cardiorrespiratorios de un protocolo anestésico administrado vía intramuscular (IM) con alfaxalona después de la premedicación con una dosis baja de medetomidina, butorfanol o una combinación de ambos (medetomidina-butorfanol) en perros.
  • Se administró a seis perros sabuesos sanos 1, 2,5 o 5 mg/kg de alfaxalona IM tras la premedicación con una dosis baja de medetomidina (5 µg/kg; MA-IM), butorfanol (0,3 mg/kg; BA-IM) o medetomidina-butorfanol (5 µg/kg y 0,3 mg/kg, respectivamente; MBA-IM). Cada perro recibió 9 tratamientos con un período mínimo de lavado de 7 días entre cada uno de ellos. A los perros se les dejo con respiración ambiental durante la inducción de la anestesia. Después de la administración de alfaxalona se intentó la intubación endotraqueal.
  • El efecto anestésico producido por la alfaxalona en cada protocolo anestésico fue dependiente de la dosis. Se logró la intubación en 4 de 6 perros que recibieron MA-IM y BA-IM con 2,5 mg/kg de alfaxalona y en todos los perros que recibieron MBA-IM con 1, 2,5 y 5 mg/kg de alfaxalona. La duración media [mínimo-máximo] de la aceptación de la intubación fue de 79 [0-89], 97 [84-120] y 117 [84-217] min, respectivamente. No se desarrolló hipotensión (presión arterial media <60 mmHg), pero se observó bradicardia (frecuencia cardíaca <60 latidos/min) en todos los perros que recibieron los protocolos MA-IM y MBA-IM. Dos perros que recibieron MBA-IM con 5 mg/kg de alfaxalona desarrollaron una hipoxemia severa (saturación de oxígeno arterial percutánea <90%).
  • En base a estos datos, los autores consideran que los protocolos MA-IM y BA-IM con ≥2.5 mg/kg de alfaxalona y el protocolo MBA-IM con 1-2.5 mg/kg de alfaxalona pueden proporcionar una anestesia clínicamente útil y efectiva sin causar una depresión cardiorrespiratoria severa en perros sanos.
ABSTRACTS

Efecto de los medicamentos antinflamatorios no esteroideos en la tasa de filtración glomerular y en la actividad urinaria de la N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG) en gatos después de una cirugía dental

Kongara K, Cave N, Weidgraaf K, Rao Dukkipati VS.
Vet Anaesth Analg. 2020 Jun 3:S1467-2987(20)30102-1

  • El objetivo del estudio era comparar los efectos del meloxicam o el carprofeno en la tasa de filtración glomerular (TFG), y evaluar el efecto del meloxicam en la actividad urinaria de la N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG), de los gatos después de una cirugía dental.
  • Se diseñó un estudio aleatorio, ciego y controlado que incluyó 24 gatos de raza mixta. Los gatos fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos (n = 8 por grupo): meloxicam (0.2 mg kg-1); carprofen (4 mg kg-1); o solución salina (2 mL). Como medicación preanestésica se usó acepromazina (0,04 mg kg-1) y buprenorfina (0,02 mg kg-1) por vía intramuscular. El meloxicam, carprofeno o solución salina se inyectaron por vía subcutánea en el momento de la medicación preanestésica. La anestesia se indujo con propofol intravenoso y se mantuvo con isoflurano en oxígeno. Se registraron la presión arterial media (PAM), la frecuencia respiratoria (FR), la frecuencia cardíaca (FC) y los valores de saturación de oxígeno de la hemoglobina (SpO2). Todos los gatos se sometieron a un raspado dental ultrasónico con pulido. Si se tuvo que realizar extracción de los dientes implicó la creación de colgajos de mucosa, la eliminación del hueso alveolar y el cierre de los colgajos. Como medida de la TFG se utilizó la depuración del iohexol en plasma (ICL), medido antes y 24 horas después de la inducción de la anestesia en todos los gatos. El índice NAG urinario se estimó en los grupos con solución salina y meloxicam en los mismos puntos temporales que la TFG. Se compararon las diferencias en TFG y el índice NAG entre los grupos y entre los puntos temporales. Los datos se presentan como media ± desviación estándar (p < 0,05).
  • No hubo diferencias significativas en la tasa de ICL plasmática (rango: de 1.22 ± 0.05 a 1.27 ± 0.04 mL/ kg/ minuto) entre grupos o entre puntos de tiempo. El índice NAG urinario (rango: de 1.0 ± 0.19 a 1.36 ± 0.29 unidades/ gramo) no fue significativamente diferente entre los grupos de meloxicam y de solución salina. Los parámetros PAM, FC, FR y SpO2 no difirieron significativamente entre los grupos.
  • El estudio concluye que el meloxicam y el carprofeno parecen producir efectos no significativos en la TFG, y que el meloxicam no afecta la actividad NAG urinaria, de los gatos después de una cirugía dental.
ABSTRACTS

Manejo anestésico y complicaciones de las adrenalectomías: 41 casos (2007-2017)

Acta Vet Hung. 2019 Jun;67(2):282-295
Merlin T, Veres-Nyéki K.

  • Actualmente existe poca información disponible sobre el manejo de las adrenalectomías en el campo de la anestesia veterinaria.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue describir las técnicas anestésicas, la tasa de complicaciones y el resultado de una serie de casos. Los datos fueron recogidos de los registros de los pacientes en la base de datos del Royal Veterinary College inglés.  Se incluyeron 41 casos.
  • La edad media fue de 124.7 ± 29.4 meses y la mediana del peso corporal fue de 23.1 kg (5.3-69 kg). El diagnóstico más común fue el carcinoma (34,1%). El uso más común para la premedicación (70.7%) fue con metadona sola IV, mientras que el agente de inducción más común (39%) fue el propofol. Las técnicas analgésicas más comunes fueron una infusión de opioides (80.4%) y una inyección epidural de morfina (70.7%). La hipotensión fue la complicación observada más común (51,2%). La tasa de mortalidad fue del 14,6%. La temperatura esofágica más baja registrada se asoció estadísticamente con la incidencia de hemorragia (P = 0.025). La invasión por parte del tumor de la vena cava (P = 0.001) se asoció significativamente con complicaciones hemorrágicas. La tasa de supervivencia fue superior cuando los pacientes recibieron hidrocortisona intraoperatoriamente (P = 0.026).
  • En este estudio se destaca alguna posible asociación existente entre el manejo anestésico y el resultado final del procedimiento quirúrgico.