Patologías

Amiloidosis Renal

ETIOLOGÍA: Glomerulopatía causada por el depósito de sustancias amiloides en elglomérulo renal en perros: En los gatos, el acúmulo puede ser en la médula renal.La proteína amiloide A es un fragmento de una proteína de fase aguda conocidacomo proteína A amiloide sérica. Los depósitos amiloides tienen una conformaciónespecífica que les da propiedades ópticas y de tinción únicas (tinción de rojocongo).

La mayoría de amiloidosis en perros y gatos son amiloidosis reactivas, esdecir, secundarias a un proceso crónico que provoca aumento constante de laproteína A amiloide sérica. De todas maneras, la incidencia de amiloidosis enanimales con enfermedades crónicas es baja (< 10%). En el momento deldiagnóstico de amiloidosis renal es posible no hallar enfermedad inflamatoria oneoplásica concurrente. Es una enfermedad de perros adultos-viejos y jóvenes conamiloidosis familiar (Shar-Pei y gatos Abisinios). Hay una ligera predisposición en hembras.

PRONÓSTICO: El pronóstico de los perros y gatos con amiloidosis es muy malo.Los promedios de superviviencia oscilan entre 2 y 20 meses. SÍNTOMAS: Es un cuadro de IRC en el que aparecen varios síndromes, como elsíndrome de uremia con anorexia, depresión, adelgazamiento, PU/PD, vómitos,diarrea, etc. Hay signos de tromboembolismo en un 40% de los perros con disnea(tromboembolismo pulmonar), paresia 1/3, ascitis, edema subcutáneo porhipoalbuminemia infrecuente, proteinuria constante, síndrome nefrótico concaquexia y deshidratación. Alteraciones laboratoriales; anemia no regenerativa(IRC), linfopenia, leucocitosis neutrofílica (estrés, enfermedad crónica)hipoproteinemia 8 (Dh, enfermedad crónica); hiperproteinemia frecuentemente engatos por hiperglobulinemia. Azotemia (prerrenal o renal), hiperfosfatemia, hipercolesterolemia, hipoalbuminemia incluso en gatos con amiloidosis medular(hipoalbuminemia reactiva por gammapatía policlonal). Aumento CPK en perroscon tromboembolismo, hipocalcemia (albúmina), hiperglicemia (uremia), acidosismetabólica, hiperkalemia proteinuria moderada a severa en perros, no en gatoscon amiloidosis medular y Shar-Pei, isostenuria (IRC), glucosuria normoglicémica,cilindros hialinos y granulosos, ITU secundaria hasta en el 40% de los perros conamiloidosis proteínas en 24 h amiloidosis glomerulonefritis ratioproteínas/creatinina promedio 22 (11-46), riñón pequeño gatos, variable en perros. TRATAMIENTO: Tratar la causa primaria inflamatoria o neoplásica, tratar IRC,síndrome de uremia, complicaciones síndrome nefrótico, trombosis y edema. Enfases iniciales puede ser útil DMSO, pero es controvertido en casos de amiloidosisrenal ya establecida. Lo mismo para la colchicina, útil en fases iniciales ya quepuede prevenir el desarrollo de la amiloidosis y ayudar en la estabilización de lafunción renal en los animales con síndrome nefrótico sin fallo renal claro.