Patologías

Anemia Hemolitíca Inmunomediada

ETIOLOGÍA: Enfermedad caracterizada por una destrucción masiva de eritrocitos debido a una reacción de hipersensibilidad citotóxica o de tipo II. Se producen una serie de anticuerpos que se depositan en la superficie de los eritrocitos que, en ocasiones, se lisan intravascularmente por la activación del complemento y en otras se destruyen en su paso por el bazo, diferenciándose así los cuadros de hemólisis intra y extravascular respectivamente según qué tipo de anticuerpos estén involucrados. La anemia hemolítica inmunomediada puede ser de causa primaria o idiopática o puede ser secundaria a la administración de fármacos, algunas infecciones (FeLV, Haemobartonella, Ehrlichiosis,...). En la especie canina se presenta en principalmente en hembras adultas (2-8 años) con predisposición racial (Caniche, Bobtail, Setter irlandés y Cocker) y familiar. Los anticuerpos suelen ser IgG. En la especie felina no hay predisposición alguna, los anticuerpos suelen ser IgM y aunque muchos casos son idiopáticos debemos descartar la infección por FeLV.

PRONÓSTICO: Reservado, especialmente en hemólisis intravascular debido a la incidencia de IR aguda y/o CID. Hay un 30-40% de mortalidad realizando el tratamiento correcto.

 

SÍNTOMAS: Anorexia, depresión, debilidad, pica, vómitos y diarreas. En ocasiones ictericia y fiebre (hemólisis intravascular), linfadenopatía yhepatoesplenomegalia (hemólisis extravascular). Mucosas pálidas, taquicardia, taquipnea y soplo sistólico si la anemia es moderada o severa.

 

TRATAMIENTO: Iniciar tratamiento con prednisolona ( 2 mg/kg cada 12 o 24 h) o metilprednisolona ( 11 mg/kg durnate 3 días consecutivos) o dexametasona (0,1-0,2 mg/kg cada 12 h IV). Es aconsejable administrar conjuntamente antagonistas receptores H2 [cimetidina], [ranitidina] o análogos de las prostaglandinas como el misoprostol para prevenir la ulceración gastrointestinal. Normalmente hay un tiempo de respuesta entre 3-7 días y en ocasiones de 10-14 días. Si no hay respuesta rápida ( aunque existen autores que añaden estas drogas inmunosupresoras desde el primer día) añadir ciclofosfamida ( 50 mg/m2 cada dos días ) o azathioprina ( 2 mg/kg /día) o ciclosporina. La elección de cual usar es una asunto de preferencia personal ya que no hay estudios que demuestren que una sea mejor que otra en estos casos. Si la anemia es severa se puede pensar la posibilidad de la transfusión sanguínea. Si no hay respuesta plantear una esplenectomía como último recurso.