Patologías

Intoxicacion Por Amitraz

ETIOLOGÍA: El amitraz es un acaricida que se utiliza de forma tópica o bien en forma de collar antiparasitario. Normalmente los cuadros de intoxicación por amitraz en el perro se producen por la ingestión del collar. Los efectos tóxicos que se producen son por estimulación de los receptores adrenérgicos alfa-2 en consecuencia el cuadro clínico es de estimulación simpaticomimética, bradicardia, disminución de la motilidad gastrointestinal y vasoconstricción de la circulación periférica.

PRONÓSTICO: El pronóstico es bueno con la utilización de los antagonistas de los receptores adrenérgicos. SÍNTOMAS: Depresión, hipotermia, debilidad, taquipnea y, en ocasiones, hipertermia. TRATAMIENTO: Para evitar al máximo su absorción debe procederse con el tratamiento de la intoxicación general y hay que saber que su motilidad está muy disminuida por lo que 4 horas después el collar todavía puede estar en el estómago del animal. Administrar antagonistas de los receptores alfa adrenérgicos como la Yohimbina 0,1 mg/kg IV y repetir según las necesidades y la evolución o bien el atepamizol. No debe administrarse atropina para intentar el control de la bradicardia ya que pueden producirse bloqueos auriculoventriculares.