Patologías

Intoxicacion Por Paracetamol

ETIOLOGÍA: Intoxicación especialmente importante en el gato ya que una única dosis de paracetamol (600 mg) puede provocar un cuadro grave de intoxicación. La causa más frecuente es por la administración de Gelocatil por parte del propietario ante un cuadro de dolor o fiebre. Los gatos acumulan fácilmente gran cantidad de paracetamol ya que en general presentan una deficiencia en la vía de la glucurono conjungación hepática con respecto a las sustancias exógenas. El paracetamol provoca procesos oxidativos en todo el organismo. Las consecuencias más importantes son la conversión de la hemoglobina en metahemoglobina (no efectiva en el transporte de O2), oxidación de la hemoglobina, formación de cuerpos de Heinz y hemólisis y necrosis hepatocelular aunque ésta es una característica más frecuente en el perro.

 

↓ Descarga gratis el tratamiento dietético de la diarrea y vómitos en felinos ↓

 

PRONÓSTICO: El pronóstico es, generalmente, bueno si el tratamiento se instaura rápidamente.

 

SÍNTOMAS: Vómitos, depresión, anorexia, debilidad, ptialismo, edema subcutáneo (extremidades y cara), cianosis, ictericia, taquicardia y taquipnea.

 

TRATAMIENTO: Con el fin de evitar la absorción realizaremos un tratamiento general de intoxicaciones. Administrar N-acetilcisteína a una dosis inicial de 140 mg/kg PO, IV, IM seguida de 5 aplicaciones de 70 mg/kg cada 4 h. La acetilcisteína no es un antídoto específicamente. Los beneficios se obtienen ya que es fácilmente oxidada por el paracetamol y por lo tanto añadimos un substrato nuevo para ser oxidado. También se administra vitamina C 200 mg/gato SC cada 8 h por su acción en las reacciones de oxidación y reducción. Tratamiento de soporte adecuado según la gravedad del caso: fluidoterapia, transfusión sanguínea y oxigenoterapia.

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados