Patologías

Liquido Sinovial, Analisis

ANALISIS DEL LÍQUIDO SINOVIAL

.

2022 La cavidad articular está recubierta interiormente por una membrana de revestimiento llamada membrana sinovial. A diferencia de otras cavidades corporales, carece de membrana basal y no contiene células epiteliales. La membrana sinovial está formada por una capa de una a tres células dispuestas libremente sobre una matriz de mucopolisacáridos.

2022 El líquido sinovial se produce por diálisis del plasma a través de la membrana sinovial al que se añade el ácido hialurónico secretado por las células B de dicha membrana. El ácido hialurónico le confiere su viscosidad característica, que le diferencia de otros líquidos biológicos. En condiciones fisiológicas todas las articulaciones diartroidales contienen sólo una pequeña cantidad de líquido en su interior.

2022 Las funciones de la membrana y del líquido sinovial son aportar nutrientes al cartílago articular, favorecer su lubricación y evacuar de la cavidad articular las partículas o residuos que puedan aparecer a consecuencia del uso de la articulación.

2022 Los trastornos de la membrana sinovial, la alteración en los elementos de sostén articular y la presencia de cuerpos extraños pueden producir la acumulación de grandes cantidades de líquido sinovial en las articulaciones. Su posterior análisis en el laboratorio puede ser decisivo para el diagnóstico de la patología subyacente.

1.- INDICACIONES

2022 La finalidad del estudio del líquido sinovial es ayudar a diagnosticar las enfermedades locales o generalizadas que afectan a las articulaciones, ya que su alteración refleja la patología de la membrana sinovial y del cartílago articular subyacente.

2022 Aunque algunos de los parámetros evaluados son poco sensibles e inespecíficos, el análisis del líquido sinovial debería ser un procedimiento habitual. y formar parte del abordaje diagnóstico de procesos sistémicos que cursen con síntomas no específicos. La patología articular de causa local o sistémica no puede excluirse sólo en base a un examen físico normal, incluso en casos donde no hay efusión o dolor a la palpación.

2022 Sus principales indicaciones son:

1.- Inflamación y/o cojera de una o varias articulaciones

2.- Existencia de signos radiográficos sugestivos de enfermedad articular degenerativa (EAD)

3,. Sospecha de poliartritis donde el paciente tiene una historia de dolor no circunscrito, dificultad en la marcha, cojeras no localizables y/o intermitentes.., especialmente cuando esto va asociado a signos de enfermedad sistémica (fiebre, leucocitosis, neutrofilia, anorexia...).

4.- Persistencia de fiebres cíclicas; especialmente en fiebres de origen desconocido.

2.- OBTENCIÓN DEL LÍQUIDO SINOVIAL Y MANEJO DE LA MUESTRA

2022 En general, la muestra debe obtenerse de las articulaciones inflamadas, pero si no existe tal inflamación y se sospecha de un trastorno articular, deben obtenerse muestras de 2-3 articulaciones. Esto es útil para determinar si el trastorno es local o más general. Preferiblemente se deben investigar muestras de carpo y tarso ya que suelen estar afectadas en el 90% de casos de poliartropatía.

2022 La artrocentesis debe realizarse con todas las garantías de esterilidad y conocimiento de la anatomía de la articulación.

2022 La obtención del líquido debe realizarse con una jeringa sin anticoagulante. Una vez recogida la muestra, se deben realizar extensiones en varios portas para su estudio citológico, ya que el número de células y el estudio microscópico son los pilares de la evaluación del líquido sinovial. Seguidamente, y en función del volumen obtenido, debe distribuirse en los diferentes contenedores necesarios para realizar su estudio:

a.- Tubo estéril para examen microbiológico.

b.- Tubo con EDTA para el recuento celular. A partir de este tubo también pueden realizarse extensiones para el estudio microscópico pero no es útil para estudios microbiológicos (el EDTA inhibe el crecimiento bacteriano) ni el test de precipitación de la mucina. Debido a la escasa muestra normalmente obtenida, es mejor usar tubos de uso pediátrico

c.- Tubo sin aditivos para el estudio bioquímico.

2022 La muestra obtenida debe ser procesada con cierta rapidez y/o transportada al laboratorio para evitar la degeneración celular. Si existe demora en el transporte, es necesario conservar la muestra entre 2 y 8 ºC (24-48 horas) para reducir el metabolismo celular, a excepción de la muestra para cultivo que ha de transportarse a temperatura ambiente.%