Versión para impresiónVersión para impresión

Patologías

Medidas Ecográficas De Las Glándulas Adrenales En Gatos Con Hipertiroidismo

Combes A, Vandermeulen E, Duchateau L, Peremans K, Daminet S, Saunders J.
Vet Radiol Ultrasound. 2011 Nov 28

Introducción: El Hipertiroidismo felino está potencialmente asociado con una respuesta exagerada de la corteza de la glándula suprarrenal. En este estudio se evalúan ecográficamente las glándulas suprarrenales, de 23 gatos hipertiroideos y se compararon con las glándulas suprarrenales de 30 gatos control. Diez gatos hipertiroideos habían recibido fármacos antitiroideos hasta 2 semanas antes de ecografía, los otros 13 no recibieron tratamiento.
Resultados: No hubo diferencias en forma de la glándula suprarrenal entre los gatos sanos y los hipertiroideos: Se observaron como estructuras hipoecoicas, bien definidas con forma de judía rodeadas por un halo hiperecogénico en 43/60 (71,6%) de los gatos sanos y en 34/46 (73,9%), de los gatos hipertiroideos. En 13/60 (21,6%) de los gatos sanos y en 9 / 46 (19,6%) de gatos hipertiroideos se observó una forma más ovoide, y una forma más alargada en 4 / 60 (6,7%) de gatos sanos, 3 / 46 (6,5%) de gatos hipertiroideos. Se observaron focos hiperecoicos en 9/23 (39,1%) gatos hipertiroideos y en 2 / 30 (6,7%) gatos sanos. Las glándulas suprarrenales eran significativamente mayores en los gatos hipertiroideos, aunque hubo un solapamiento en el rango del tamaño. La diferencia media entre los gatos hipertiroideos y gatos sanos fue 1,6 y 1,7 mm de longitud para glándula suprarrenal izquierda y la derecha, de 0,8 y 0,9 mm de altura para glándula suprarrenal izquierda y la derecha craneal, y 0,4 y 0,9 mm de altura para glándula suprarrenal izquierda y la derecha caudal. No hubo diferencias significativas en las mediciones de las glándulas suprarrenales entre gatos hipertiroideos tratados y no tratados. La adrenomegalia estaba asociada más probablemente con la hipersecreción de la corteza suprarrenal ya documentada en gatos hipertiroideos.
Importancia clínica: En los gatos con adrenomegalia bilateral moderada, se debería tener también en cuenta el hipertiroidismo como alternativa al hiperadrenocorticismo, hiperaldosteronismo, y acromegalia