Patologías

Megacolon Idiopatico Felino

Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD]

ETIOLOGÍA: El megacolon se caracteriza por la presencia de un colon distendido y fláccido de carácter irreversible. Puede ser secundario a otras causas que produzcan obstrucción o bien lesiones espinales distales, pero en el gato es más frecuente la aparición de un megacolon sin causas que lo justifiquen, denominándolo, en consecuencia, megacolon idiopático. Parece ser que la causa es una degeneración primaria neuromuscular colónica que da lugar a un colon fláccido y distendido. Las heces, en su interior, van perdiendo humedad y se crea un círculo vicioso debido a la falta de motilidad colónica.

 

PRONÓSTICO: En los gatos en los que se debe realizar la colectomía parcial, el éxito se cifra en un 95% de los casos. En los gatos con alteraciones moderadas, la enfermedad suele controlarse con [dieta de prescripción restringida en grasa] y con petrolatum oral.

 

SÍNTOMAS: Afecta predominantemente a gatos machos adultos. Hay estreñimiento, tenesmos, diarrea líquida en pequeñas cantidades con moco o sangre en ocasiones. Anorexia, depresión, vómitos, deshidratación y, en casos severos, constipación. Hay un cuadro clínico crónico con respuesta parcial o mala a los tratamientos laxantes.

 

TRATAMIENTO: El plan terapéutico depende del grado de estreñimiento. Mientras que los primeros episodios leves suelen ser transitorios, algunos casos medios ya requieren manejo médico. En los casos graves de constipación hay que corregir la deshidratación y los trastornos electrolíticos antes de pasar a otras maniobras. Administración de enemas (agua, suero fisiológico, emoliente docusato sódico 5 - 10ml) y, en ocasiones, extraer manualmente o romper desde fuera las masas fecales bajo anestesia general. En los casos moderados o leves hay tratamientos a base de laxantes: aceite mineral y petrolatum, emolientes, osmóticos y estimulantes. En el tratamiento a largo plazo hay que usar los formadores de bolo con una dieta rica en fibra o adición de fibra a la dieta normal. En la mayoría de casos, la respuesta a estos tratamientos es mala en los gatos con megacolon idiopático y se debe considerar la cirugía con la técnica de colectomía parcial respetando la válvula ileocecal. Recientemente se ha utilizado, con éxito, la cisaprida en el tratamiento de los gatos con megacolon idiopático.

Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD]