VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 6 mins

    Pulmon, Edema

    ETIOLOGÍA

    El edema de pulmón está producido por el cúmulo patológico de agua y solutos en el intersticio pulmonar y en los alveolos. El proceso suele comenzar en el intersticio y luego evoluciona a los alveolos. Es un síndrome con una gran cantidad de etiologías posibles, pero con suficiente entidad como para que se trate por separado. En general, las causas fisiopatológicas que producen la extravasación del agua y los solutos son variadas e incluyen las siguientes:

    AUMENTO DE LA PRESION CAPILAR PULMONAR: 

    - Edema de pulmón cardiogénico.

    - Yatrogénico (excesivos fluidos).

    - Edema pulmonar neurogénico.

    PRESION VENOSA PULMONAR NORMAL PERO ALTERACION DE LA PERMEABILIDAD CAPILAR:

    - Síndromes de aspiración.

    - Inhalación de tóxicos.

    - Intoxicación exógena (paraquat, etc.).

    - Intoxicación endógena (uremia, pancreatitis).

    - Hipoxemia por altitud.

    PRESION VENOSA PULMONAR ELEVADA CON ALTERACION DE LA PERMEABILIDAD CAPILAR:

    - Shock eléctrico.

    - Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.

    DISMINUCION DE LA PRESION ONCOTICA:

    - Enteropatías, nefropatías con pérdida de proteínas.

    - Hemorragia crónica.

    - Insuficiencia hepática.

    INSUFICIENCIA LINFATICA: Tumores infiltrativos.

    MECANISMOS DESCONOCIDOS:

    - Traumatismos craneales.

    - Post

    -ictial, etc...

     

    PRONÓSTICO

    El edema agudo de pulmón es una patología muy grave y debe ser tratado de inmediato para salvar la vida del animal. El pronóstico depende de la enfermedad que lo produce y de si es crónico o agudo. El edema de pulmón crónico se puede controlar más o menos bien a corto o medio plazo con terapia diurética de [furosemida]. En los casos de edema de pulmón agudo debe revaluarse al animal cada 1-2 h, chequear el ritmo respiratorio y cardíaco con monitor (vigilar cambios en el segmento S-T que indican la oxigenación miocárdica). Realizar radiografías seriadas para el control del cúmulo de líquidos. Otros parámetros a controlar son el PCV, la orina producida, la presión venosa central y el peso.

     

    SÍNTOMAS

    Los signos clínicos están relacionados con la severidad del problema. Incluyen disnea que, en algunos casos extremos, es agónica. Normalmente es una disnea inspiratoria y espiratoria. Hay una tos productiva y, dependiendo de la severidad, puede haber una hemoptisis. Hay una ansiedad muy marcada y una cianosis al menor movimiento cuando el cuadro es grave. A la auscultación se observan ruidos de celofán en inspiración y espiración, aunque cuando el problema evoluciona puede no oirse nada porque ya casi no hay llenado alveolar. Cuando el origen es cardiogénico o el edema está muy evolucionado se auscultan arritmias, ruidos cardíacos anormales, etc.

     

    TRATAMIENTO

    El tratamiento debe ir encaminado a conseguir una rápida oxigenación del animal. Debe manejarse al animal con extremo cuidado, sin provocarle estrés, administrarle incluso sedantes o combinaciones sedativas como la [acepromacina] [morfina]. Se administrará oxígeno con mascarilla o con jaula de oxígeno si es posible. En caso que ello no sea posible se intubará al animal. Se administrará por vía intravenosa [furosemida] a dosis de altas. Finalmente, y dependiendo de cada patología, se administrará la terapia correspondiente.