Patologías

Signos Urologicos Felinos

 

Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD]

ETIOLOGÍA: Siguiendo las tendencias actuales se abandona el anterior término de síndrome urológico felino y se adopta el de signos urológicos felinos para hacer hincapié en el hecho de que no se trata de una única enfermedad sino de numerosas enfermedades que causan las mismas manifestaciones clínicas (disuria y hematuria con o sin obstrucción urinaria) y en muchas ocasiones las mismas alteraciones en el urianálisis. Las causas principales de los signos urológicos felinos son las siguientes:

 

- Anomalías anatómicas de las vías urinarias (divertículos uracales congénitos o adquiridos, estenosis y/o roturas uretrales).

 

- Traumatismos vías urinarias.

- Alteraciones neurogénicas (disinergia refleja, hipotonía del detrusor, espasmos uretrales).

- Neoplasias de las vías urinarias.

- Trastornos de origen yatrogénico (cateterizaciones, uretrostomías).

- Inflamaciones de las vías urinarias (de origen infeccioso o estrictamente inflamatorio).

- Urolitiasis.

- Formación de tapones uretrales semisólidos (plugs).

- Idiopático (frecuentemente). La presencia de gatos con signos urológicos en la clínica es relativamente frecuente. Aunque no hay una predisposición sexual a manifestar estos signos, exceptuando la presentación de obstrucción uretral, la mayoría de gatos en la clínica son machos debido a ciertas diferencias anatómicas. Estudios recientes han demostrado que la gran mayoría de gatos que manifiestan signos urológicos, (excluyendo causas anatómicas, traumáticas, neurogénicas, yatrogénicas y neoplásicas) están afectados por algún tipo de infección de las vías urinarias o bien por algún grado de urolitiasis o por la combinación de ambos factores. Las infecciones de las vías urinarias son principalmente infecciones víricas (50 %) en las que se han implicado Calicivirus, Herpesvirus y principalmente el virus formador de sincitios felino (FeSFV). Se cree que la gran mayoría de gatos (70 %) con signos urológicos sin obstrucción presentan realmente una infección vírica. Estas infecciones provocan inflamación de las vías urinarias, producción de sustancias reactivas y mucoproteínas que provocan signos de disuria y hematuria sin obstrucción uretral. Las infecciones bacterianas como causa primaria de signos urológicos son infrecuentes (1

-3%) exceptuando a gatos sometidos a sondaje permanente (50%) o uretrostomía (20%). Las infecciones por hongos son excepcionales.

CRISTALURIA/UROLITIASIS: Algunos gatos presentan una gran cantidad de sustancias calculogenéticas en la orina que pueden llegar a unirse formando urolitos si coinciden diversos factores. El tipo más frecuente son los urolitos de estruvita o fosfato amónico magnésico, seguido de oxalato cálcico (especialmente en Persas), y raramente urato amónico, fosfato cálcico y otros. Las consecuencias de una urolitiasis son disuria, hematuria y, en ocasiones, obstrucción uretral.

 

FORMACION DE TAPONES SEMISOLIDOS: Se cree que debido a la coincidencia y persistencia de las dos situaciones anteriores por el cúmulo de minerales alrededor de una matriz principal formada por mucoproteínas (proteína de Tamm

 

-Horsfall), células del epitelio urinario y eritrocitos. Estos tapones semisólidos son la principal causa de obstrucción urinaria particularmente en el macho. La parte cristalina de los tapones está formada frecuentemente de estruvita y, en raras ocasiones por los otros minerales.

PRONÓSTICO: El pronóstico es variable según cada etiología. El pronóstico de las obstrucciones uretrales, aún en los casos más graves, debe ser bueno si compensamos adecuadamante las consecuencias metabólicas de la obstrucción urinaria.

 

SÍNTOMAS: Disuria, polaquiuria, incontinencia, hematuria, micción en lugares no habituales. Los signos de obstrucción urinaria incluyen tenesmos, polaquiuria, estranguria, signos de dolor al orinar. Si persiste la obstrucción durante más de 24h, depresión, anorexia, distensión y dolor abdominal, debilidad, vómitos, hipotermia y coma urémico.

 

TRATAMIENTO: El tratamiento es variable y depende del diagnóstico final. Se debe evitar aplicar un tratamiento estandarizado a todos los gatos con signos urológicos ya que podemos estar enfrentándonos a diferentes enfermedades en cada caso.

enfoque multimodal

TRATAMIENTO SIGNOS DISURIA/HEMATURIA: Muchos de estos gatos están afectados por una infección vírica y el curso de la inflamación suele durar de 7 a 10 días remitiendo los signos sea cual sea el tratamiento que se administre. Normalmente en estos casos se tratan sistemáticamente c