Patologías

Sindrome Colon Irritable

ETIOLOGÍA: Es una enfermedad que se presenta en un porcentaje aproximado del 10 al 15% de los perros con diarrea crónica de intestino grueso. Se trata de una disfunción del colon en ausencia de lesiones estructurales similar al mismo síndrome en la especie humana asociado a trastornos de la motilidad del colon frente una serie de estímulos (dieta, factores psicológicos o dolor). En el perro, las causas de este síndrome aún no están claras.

 

PRONÓSTICO: El tratamiento puede controlar la sintomatología de la enfermedad pero el pronóstico es reservado pues las recidivas son muy frecuentes.

 

SÍNTOMAS: Suele ser una diarrea típica de intestino grueso con presencia de moco, dischezia, tenesmo, urgencia y aumento de la frecuencia. La hematochezia no es habitual. En ocasiones hay naúseas, vómitos y dolor abdominal. Los signos pueden ser cíclicos e intermitentes y, a menudo, están asociados a factores de estrés.

 

TRATAMIENTO: Debe ser individualizado según la periodicidad de los signos en cada caso. Muchos perros disminuyen la frecuencia con la administración de una dieta rica en fibra o bien de una dieta muy digestible suplementada con fibra soluble (pysillium). Los episodios de diarrea pueden tratarse con [loperamida] como modificador de la motilidad intestinal. En casos en los que el dolor abdominal es manifiesto pueden administrarse fármacos antiespasmódicos como clinidium 0,1-0,25 mg/kg c8-12h, hiosciamina 0,003-0,006 mg/kg. El control de los vómitos y la ansiedad se consigue con fenotiazinas como la [clorpromazina].

poster diagnostico diferencial diarreas caninas Vets Affinity