Patologías

Urolitiasis Canina

ETIOLOGÍA: Los urolitos son cúmulos policristalinos formados por la aglomeración y cristalización de minerales y una matriz orgánica. Una de las principales causas iniciadoras de la formación de urolitos es la sobresaturación de la orina de sustancias calculogenéticas. Los tipos más frecuentes de urolitos en el perro son, de mayor a menor frecuencia, estruvita, oxalato cálcico, urato, cistina, silicio, fosfato cálcico y mixtos. Las consecuencias de la presencia de urolitos en el tracto urinario son las [IBTU], obstrucción urinaria frecuentemente en uretra de machos y formación de pólipos vesicales debido a reacción hiperplásica de la mucosa.

↓ Solicita aquí el Póster del Diagnóstico diferencial  de las diarreas caninas. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica! ↓

 

UROLITIASIS POR ESTRUVITA. Predisposición en Bichon Frisé, Cocker Spaniel y Schnauzer miniatura, hembras en el 80% de los casos, de edad entre 3 y 8 años. Asociada a una [IBTU] por bacterias ureasa positivas (Staphylococcus aureus, Proteus) que incrementan el pH de la orina y las concentraciones de amonio. También pueden aparecer urolitos de estruvita estériles sin presencia de [IBTU].

 

UROLITIASIS POR OXALATO CALCICO. Predisposición en Schnauzer miniatura, Lasa Apso y Yorkshire Terrier, machos en el 75% de los casos de entre 5 a 12 años. Asociados a la presencia de hipercalciuria que puede ser normo o hipercalcémica, hiperoxaluria e hipocitraturia y posiblemente déficit de inhibidores del crecimiento de los cristales.

 

UROLITIASIS URATO AMONICO. Predisposición en los Dálmata por deficiencia en el metabolismo del ácido úrico. Otras razas predispuestas son Bulldog inglés, Yorkshire Terrier, Shih Tzu y Schnauzer miniatura con predisposición en machos de 3 a 6 años. Presentación frecuente en animales con shunt portosistémico, sin predisposición sexual, en el momento del diagnóstico de malformación, normalmente antes de los 3 años, debido a niveles elevados de amonio y ácido úrico en sangre y orina por el déficit de metabolismo hepático.

 

UROLITIASIS POR CISTINA. Predisposición en Bulldog inglés, Teckel, Basset Hound y Rottweiler, más frecuente en machos de 2 a 7 años. El factor predisponente es la presencia de cistinuria por una disminución en la capacidad reabsortiva de la cistina en los túbulos renales.

 

PRONÓSTICO:

 

ROLITIASIS POR ESTRUVITA. Prevención de recidivas mediante dietas de mantenimiento.

UROLITIASIS POR OXALATO CALCICO. Tras la cirugía administrar dieta alcalinizante y con restricción de proteínas, sodio, calcio y oxalato. En casos refractarios o bien cuando la dieta está contraindicada administrar citrato potásico 30-50 mg/kgc8 h, vitamina B6 2-4 mg/kg c24-48 h y en última instancia [hidroclorotiazida].

 

UROLITIASIS URATO AMONICO. Mantener la dieta. En caso de tendencia a la recurrencia mantener alpurinol y citrato. Mantener la dieta. En caso de tendencia a la recurrencia mantener alpurinol y citrato.

 

UROLITIASIS POR CISTINA. Mantener la dieta. En ocasiones es necesario añadir 2-MPG y/o sustancias alcalinizantes de la orina.

 

SÍNTOMAS: Disuria, polaquiuria, estranguria, hematuria, incontinencia urinaria, obstrucción urinaria y dolor abdominal.

 

TRATAMIENTO: Los objetivos generales del tratamiento de la urolitiasis canina son:

 

1. Disolución de los urolitos mediante cambios dietéticos, administración de sustancias que aumenten la solubilidad de las sustancias calculogenéticas y, por último, aumentar el volumen de la orina.

 

2. Extracción quirúrgica del urolito especialmente si hay obstrucción urinaria y casos refractarios al tratamiento médico.

3. Extracción no quirúrgica de urolitos de pequeño tamaño en el interior de catéteres urinarios o bien por la técnica de vaciado por urohidropropulsión en perros bajo anestesia general.

4. Control de [IBTU]. 5. Prevención de recidivas.

UROLITIASIS POR ESTRUVITA. Antibioterapia, según el resultado del antibiograma, más administración de dieta calculolítica. En casos refractarios añadir al tratamiento anterior ácido acetohidroxámico 25 mg/kg/día fármaco inhibidor de la ureasa. Los acidificantes de la orina solamente se utilizan si la dieta calculolítica está contraindicada o no es tolerada; cloruro amónico 200 mg/kg/día PO o metionina 0,2-1 gPO c8h.

 

UROLITIASIS POR OXALATO CALCICO. Tratamiento quirúrgico o urohidropropulsión.

 

UROLITIASIS POR URATOS. Administrar dieta

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento