Acaros en gatos: eficacia del tratamiento frente a cheyletiellosis felina

La cheyletiella es una enfermedad común en gatos producida por ácaros. Este ácaro afecta a perros, gatos y conejos, y puede observarse a simple vista. En cuanto al tratamiento, te explicamos cómo en cachorros puede emplearse el rociado con fipronilo.
acaros en gatos
Imagen de Vets Affinity

¿Qué es la Cheyletiellosis?

Es una enfermedad causada por ácaros en gatos, si bien también es común en perros y conejos, siendo el responsable un ácaro superficial del género Cheyletiella spp (Cheyletiella blackei en gatos). Es una dermatitis transmisible, incluido a personas, que también es conocida por el nombre de “caspa andante”, provocando una afectación cutánea exfoliativa y no supurativa debido a que estos ácaros llevan consigo productos de la descamación producida. Adopta este nombre debido a la forma en que los ácaros se mueven debajo de la capa de queratina empujando hacia arriba la  piel de modo que parecen estar moviéndose.


Se trata de una enfermedad altamente contagiosa sobre todo entre gatos jóvenes, por contacto directo o a través de fómites.                                     

En cuanto a los síntomas que provocan estos ácaros en los gatos, producen una descamación excesiva sobre la línea media dorsal del lomo y un exceso de grasa en el pelaje, con un prurito variable (Si deseas acceder a más información sobre enfermedades que causan prurito accede a este post).

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

Para su diagnóstico, aunque pueden observarse a simple vista, lo mejor es un examen microscópico de impresiones, peinados o raspados de piel.

Aquí puedes acceder a otras enfermedades cutáneas en gatos.

 

¿Y en cuanto al tratamiento?

El tratamiento de esta enfermedad cutánea se puede administrar por distintas vías, entre ellas la aplicación de productos tópicos como el fipronilo.

La aplicación de una fórmula con fipronilo al 10% en forma de spot-on ha demostrado ser totalmente efectiva para la eliminación de una infección existente por cheyletiella en gatos. En 2005 se publicó un estudio que confirmó esta eficacia. Para ello seleccionaron una muestra de gatos heterogénea que fue infectada de cheyletiella para ser tratados con la fórmula nombrada, con una evaluación, tanto clínica como diagnóstica en días sucesivos. Encontraron que los contajes individuales en el día 0 fueron de entre 1 y 40 ácaros en cada individuo, sin detectar ácaros en los animales tratados con el producto en las dos evaluaciones post-tratamiento.

En el 56% de los gatos las lesiones se resolvieron en los primeros 14 días después del tratamiento. Al final de la evaluación, el 75% de animales estaban sin lesiones. La eficacia del producto para la eliminación de los ácaros fue del 100% en cada gato en comparación con los contajes de ácaros antes del tratamiento.

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

Puedes acceder a este artículo de investigación sobre la dermatitis atópica en perros desde este enlace.

 

1.Scarampella F, Pollmeier M, Visser M, Boeckh A, Jeannin P.. Eficacia del fipronilo en el tratamiento de la cheyletiellosis felina. Vet Parasitol. 2005 May 15;129(3-4):333-9
 

POST RELACIONADOS:

●      Revisando la demodex canis o demodicosis canina

●      Parásitos intestinales en gatos: prevalencia y factores de riesgo

●      Lo más interesante  del  congreso Mundial de dermatología en Burdeos 2016

 

e-learning

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías