Actualización en mastocitoma canino

El mastocitoma canino es un tumor muy frecuente en perros. Te actualizamos sobre sus factores pronósticos y el nuevo modelo de clasificación.
mastocitoma canino
Imagen de Vets Affinity

El mastocitoma canino es de los tumores de la piel más frecuentes en los perros. Son neoplasias que se originan a partir de los mastocitos que habitan en la dermis. Hoy analizaremos 3 de las últimas publicaciones sobre mastocitoma canino.


Informe: Inmunonutrición en cachorros - Cómo potenciar su sistema inmunitario

 

1. Evolución y factores de pronóstico siguientes a la quimioterapia con prednisona/vinblastina para el mastocitoma canino de alto riesgo: 61 casos  D. H. Thamm et al. J.Vet.Med.Sci. 68 (6):581-587, 2006.

Se revisaron los expedientes médicos de 61 perros con mastocitoma canino con alto riesgo de metástasis y que recibieron tratamiento con vinblastina y prednisona tras la cirugía y/o radioterapia. Hasta en el 26% de los perros existieron efectos secundarios, en general leves, tras la primera dosis de vinblastina. El efecto secundario más frecuente fue la neutropenia (6,5%).

El intervalo libre de enfermedad fue de 1305 días, estando vivo el 65% de los pacientes a los 3 años.

Los factores predictores de la evolución fueron: el grado histológico, la posición de la neoplasia y la administración de radioterapia nodal profiláctica.

Los tumores de alto grado y los mucocutáneos presentaron una peor supervivencia.

 

2Mastocitoma subcutáneo canino: diagnóstico y pronóstico . Newman SJ et al. J Comp Pathol. 2007;136:231-239.

Este estudio pretende caracterizar la evolución clínica de la variante subcutánea de los mastocitomas. Se revisaron las historias clínicas de 53 perros. La media de edad de los participantes fue de 9 años. La inmunohistoquímica confirmó el diagnóstico de mastocitoma canino. Hasta en el 66% de los perros los márgenes quirúrgicos se consideraron incompletos. El 6% delos pacientes presentaron metástasis. El tiempo medio de supervivencia fue de 1.199 días.

Estos resultados apuntan a que la variante subcutánea del mastocitoma canino tiene unos tiempos de supervivencia mayores, presentando un subtipo histológico intermedio con un pronóstico a largo plazo más benigno que el de la variante cutánea.

 

3Graduación histológica del mastocitoma canino: ¿Es mejor 2 que 3 ?  Sabattini S et al. Vet Pathol 2015;52: 70-73.

El comportamiento biológico del mastocitoma canino es bastante variable. Kiupel et al han propuesto recientemente un nuevo sistema de clasificación basado en 2 niveles histológicos. En este estudio compararon la capacidad de este nuevo sistema con el antiguo sistema de Patnaik para ver su capacidad de predecir supervivencia.

Se evaluaron los grados histológicos según estos dos sistemas en 137 muestras de mastocitomas extirpados. Evaluaron la relación del grado histológico con la supervivencia.

Siguiendo el antiguo sistema, el 13,1% de mastocitomas fueron grado I, el 60,6% grado II y el 26,3% grado II. El grado III mostró un peor pronóstico. El problema del sistema antiguo era que no se tuvo en cuenta la variabilidad entre los distintos observadores

Este estudio confirma que el nuevo sistema de clasificación en 2 niveles tiene un alto valor pronóstico. También se confirmó que el grado histológico no predice el comportamiento biológico del mastocitoma canino, necesitándose ampliar información mediante métodos moleculares para tener un pronóstico más preciso. 

 

Post relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
2 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento