Análisis resultados 2016 presentados por VMS

Recientemente Veterinary Management Studies (VMS) presentó los resultados más significativos de los centros veterinarios españoles para el año 2016; en las siguientes líneas se analizarán la principal información que se puede obtener de los datos presentados.
balance anual vms
Imagen de Vets Affinity

Buenos crecimientos en general

En general parece haber sido un buen año, al menos para la gran mayoría de los centros analizados en este estudio, con un 80% de ellos en crecimiento; si tu centro ha crecido y lo ha hecho por encima del 10%, ¡enhorabuena!, estás en el tercio superior. Si has crecido, pero no tanto, igual hay cosas que mejorar, que hagan aumentar tus ingresos. Y si has visto menguados tus ingresos ¿a qué esperas para hacer cambios sustanciales en tu negocio?


↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Si miramos el estudio VMS para 2015, el crecimiento ha sido incluso mayor, pasando del 5,8% al 7,4% en 2016; ¿se ha comportado de manera similar tu centro?

Analizando los datos mes a mes, los doce meses de 2016 se ha crecido, lo mismo que sucedió en 2015. Y en tu centro, ¿controlas mensualmente los ingresos? Si la respuesta es sí ¿has crecido todos los meses? Y si no lo haces aún, 2017 puede ser el año en que comiences a medir tus ingresos mensuales. Te podemos ayudar con nuestra guía “Aprende a interpretar la cuenta de resultados

Algo llamativo es lo que se ve cuando se analizan los datos trimestrales mostrados en este estudio.

 

Preocupación por la evolución trimestral

En 2015 los trimestres se comportaron de manera similar, siguiendo el crecimiento que se inició en el segundo trimestre de 2014; pero en 2016 la gráfica cambia, y mucho, ya que tras un crecimiento cercano al 9% la caída ha sido mantenida, llegando al cuarto trimestre con un 5,5% aproximado.

A priori, esta tendencia resulta preocupante cuando parece que el sector se está recuperando; habrá que ver qué sucede en los siguientes trimestres para ver si se invierte la tendencia y los crecimientos suben y son más sostenidos.

 

El tamaño del centro no es clave en 2016

Otra consideración importante que se puede obtener de los datos trimestrales, si nos paramos a ver los crecimientos por tamaño de los centros, es que 2016 se han suavizado las diferencias en cuanto a crecimiento, si comparamos con 2015, donde eran muy dispares, siendo menor cuanto menor era el tamaño del centro. En 2016 creer que sólo crecían los grandes no ha sido del todo cierto; así es que, independientemente de tu facturación, algo de crecimiento deberías haber notado.

 
 

Este efecto del tamaño no ha desaparecido totalmente en 2016, siguiendo a favor de los centros de mayor envergadura, salvo en el segundo trimestre, donde fueron lo que menos crecieron.

 

El crecimiento va por Comunidades Autónomas

Los datos están igual de dispersos en 2015 que en 2016 y si tienes tu centro en Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña, igual has crecido por encima de la media nacional.

En el otro lado de la balanza están País Vasco, Murcia y Castilla y León, que en 2016 como en, se quedan en la cola del crecimiento.

 

Más pacientes que gastan un poco más

Parece ser que la clave del crecimiento, a nivel general, reside en el aumento del número de pacientes (4,1%), que viene el mismo número de veces a nuestros centros (solo un 0,4% más) pero gasta algo más cada vez que viene (2,8%).

En el panorama actual, conseguir que el cliente/paciente consiga venir más ocasiones a nuestro centro parece ser un punto a favor para el crecimiento de los ingresos, sin incidir en el tema precios.

 

¿Y los precios?

Según se aprecia en el informe, lo que ha denominado IPC veterinario anual, en 2016 se situó en el 1,1%, es decir, que de media los precios han subido un 1,1% con respecto al año anterior. Si tenemos en cuenta que el IPC nacional interanual se ha situado en 2016 en el 1,6%, se podría decir, grosso modo, que hay margen de subida de precios. Más aún si tenemos en cuenta que los ingresos siguen siendo bajos, comparados con otras profesiones de similares características.

Revisar tu política de precios puede ser muy importante a la hora de situarse en el mercado y de obtener unos ingresos crecientes (puedes obtener más información en el post “¿Cuánto cobra un veterinario? Seis errores comunes al fijar precios”)

 

Post relacionados:

 

 

 

tiene tu cartera buena salud?

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
2 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento