Anemia en perros: efecto del uso de heparina en la supervivencia

La pérdida de glóbulos rojos lleva a una anemización del perro, ya sea por pérdida directa, mecanismo autoinmune, o falta de producción. El tratamiento es diferente según el tipo, siendo el tratamiento con heparina un punto de controversia.
anemia en perros
Imagen de Vets Affinity

Causas de anemia en perros

Básicamente existen 3 tipos de anemia en perros:

●      Hemorrágica: en relación directa con una pérdida de sangre, cualquiera que sea, con un sangrado que puede ser visible externamente, o interno.

●      Hemolítica:destrucción masiva de eritrocitos por anticuerpos que se depositan en su superficie, que en ocasiones, se lisan intravascularmente por la activación del complemento y en otras se destruyen en su paso por el bazo, diferenciándose así los cuadros de hemólisis intra y extravascular respectivamente. La anemia hemolítica inmunomediada puede ser de causa primaria o idiopática o puede ser secundaria a la administración de fármacos o infecciones. Desde aquí puedes descargar el artículo de investigación del grupo de affinity sobre inmunonutrición en cachorros.


●      Aplásica: afectación en la producción por la médula ósea. Frecuentemente está provocada por algunos fármacos (estrógenos, fenilbutazona, quimioterápicos, trimetroprim-sulfadiazina, griseofulvina, fenobarbital, metimazol, albendazol, tiacetarsamida y ácido meclofenámico) y agentes infecciosos (ehrlichia, parvovirus, FeLV).

 

Informe: Inmunonutrición en cachorros - Cómo potenciar su sistema inmunitario

 

En el libro de Mark Thompson (Small Animal Medical Differential Diagnosis 2nd Edition) podrás encontrar el diagnóstico diferencial de multitud de patologías, entre ellas la anemia. Haz clic aquí para descubrir los 5 libros imprescindibles en veterinaria.

 

Tratamiento de la anemia en perros

Es diferente según el tipo.

●      Anemia hemorrágica: normalmente y según la gravedad, requerirá de transfusión sanguínea.

●      Anemia hemolítica: transfusión sanguínea e inmunosupresores como los corticoides y la azatioprina. Las complicaciones trombóticas son una causa común de morbimortalidad en pacientes con este tipo de anemia. El tratamiento anticoagulante con heparina se usa a menudo para prevenir o tratar complicaciones trombóticas en estos pacientes amplificando la actividad de antitrombina III (ATIII) restante en la circulación. No obstante, este uso de heparina en la IMHA cada vez es más contradictorio con diversos estudios recientes que no han mostrado mayor índice de supervivencia. A continuación detallamos uno de ellos.

Con el objetivo de determinar si los perros que recibían la terapia con heparina de bajo peso molecular tenían una supervivencia más corta se llevó a cabo un estudio1 retrospectivo de 47 perros con IMHA, con un diagnóstico basado en la presencia de anemia, autoaglutinación, y/o esferocitosis (se excluyen casos de neoplasia, enfermedad infecciosa, o trombocitopenia concurrentes).

Se llevó a cabo una primera división en dos grupos (con/sin heparina) y una subdivisión en base al índice de sospecha de sufrir coagulación intravascular diseminada (presencia de síntomas compatibles y/o la presencia de al menos tres de los parámetros analíticos típicos), o confirmación de la misma por trombos en la necropsia.

Encontraron una diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia en el grupo no-heparina (17 perros fallecidos en el grupo heparina frente a 2 en grupo no-heparina). Tanto la evidencia de coagulación intravascular diseminada como su sospecha clínica también estaba positivamente asociada con la muerte y no asociada al empleo de heparina.

Algunos factores de confusión como hematocrito, bilirrubina, número o toxicidad de los neutrófilos no fueron muy diferentes entre ambos grupos.

●      Anemia aplásica:Antibioterapia de amplio espectro para prevenir infecciones bacterianas si la leucopenia es severa, inmunosupresión con corticoesteroides si es idiopática y pueden ser útiles las transfusiones sanguíneas. Las líneas de tratamiento basadas en el estímulo de la médula ósea con factores hematopoyéticos recombinantes como Eritropoyetina y el G-CSF suelen ser beneficiosos sólo a corto plazo y de forma transitoria y no alteran el curso de la enfermedad. Aunque el tratamiento de elección es el trasplante de médula ósea pero no es practicable actualmente en la clínica diaria.

Además, es parte fundamental del tratamiento una alimentación adecuada con las concentraciones bajas de vitaminas o de hierro.

 

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

 

1.Jennifer S. Fryer, Maureen A. McMichael, Margaret R. Slater.Efecto del uso de heparina en la supervivencia de perros con anemia hemolítica inmunomediada. ACVIM 2005
 

POST RELACIONADOS:

 

Inmunonutricion en cachorros

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías