Anestesia perros. Efecto de la hipotermia en la recuperación

Para hablar sobre el efecto de los protocolos de anestesia veterinaria y la disminución de la temperatura corporal en el tiempo de recuperación de la misma citaremos algunos de los artículos publicados más relevantes.
anestesia perros
Imagen de Vets Affinity

El primero (1) se trata de un artículo cuyo objetivo fue discernir los efectos de los protocolos de anestesia y la disminución de la temperatura corporal en el tiempo de recuperación de la anestesia. Para ello escogieron perros sanos sometidos a cirugías rutinarias de castración, premedicando a aquellos más excitables con acepromacina y morfina vía intramuscular. La toma de la temperatura fue a nivel esofágico durante la cirugía, considerando tiempo de recuperación el transcurrido desde el cese de la anestesia hasta que el perro se levanta por sí mismo.


↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Hallaron que:

  • La temperatura esofágica tuvo cierto efecto en la recuperación de forma que las más bajas tenían recuperaciones más lentas
  • La premedicación disminuye de forma significativa los tiempos de recuperación
  • El tipo de inducción o de mantenimiento no tenían efectos en el tiempo de recuperación.

 

Concluyen por tanto que la hipotermia es una complicación común en las anestesias generales y las cirugías, y que entre otros efectos adversos, se asocia a una recuperación de la anestesia en perros más lenta.

El segundo (2) trata sobre los efectos de la hipotermia periquirúrgica y de la duración de la anestesia en las infecciones de las heridas postquirúrgicas limpias. Se trata de un estudio retrospectivo que evaluó los animales (perros y gatos) con infecciones de heridas postquirúrgicas, para la prevalencia de hipotermia periquirúrgica. Se anotaron las temperaturas corporales durante el proceso perioperatorio así como la duración de la cirugía y la anestesia.  Encontraron que en animales con heridas quirúrgicas limpias, la hipotermia media periquirúrgica no es un factor de riesgo significante para la posterior infección de la herida pues no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en los análisis de las temperaturas entre los animales con heridas infectadas y no infectadas. En cambio la duración de la anestesia es un factor de riesgo significante e independiente de la duración de la cirugía.

En base a las conclusiones de los estudios previos, el tercero (3) evalúa la eficacia de cuatro procedimientos de calentamiento corporal, que se inician después de la inducción anestésica y se continúan durante la cirugía, en perro anestesiados.  Para ello dividieron a 96 perros en parejas, uno de los cuales era sometido a un método de calentamiento (cada pareja fue sometida a uno de los 4 sistemas de calefacción corporal después de la inducción anestésica) y el otro servía de control. Observaron que el método utilizado en el grupo 2 (manta eléctrica previamente calentada (41ºC) rodeada por botellas de agua caliente y sometidos a una lámpara de 150 vatios a 50 cm de distancia de la cabeza del perro) era el más efectivo en prevenir la caída de temperatura. Concluyeron por tanto que los perros grandes sufren una disminución de la temperatura significante, especialmente durante las dos primeras horas de anestesia y que la aplicación de ciertas fuentes de calor puede amortiguar esta disminución de temperatura.

 

Te recomendamos acceder a nuestra plataforma interactiva para ampliar información sobre el tema desde aquí

 

(1).Rg Pottie1, Cm Dart, Nr Perkins, DR Hodgson.Efecto de la hipotermia en la recuperación de la anestesia general en perro.Aust Vet J. April 2007;85(4):158-62.
(2). Beal MW, Brown DC, Shofer FS. Efectos de la hipotermia periquirúrgica y de la duración de la anestesia en las infecciones de las heridas postquirúrgicas limpias: un estudio retrospectivo. Vet Surg 2000 Mar-Apr;29(2):123-7
(3). Tan,C, M Govendir, S Zaki, Y Miyake, P Packiarajah, R Malik. Evaluación de cuatro métodos de calentamiento para minimizar la pérdida de calor inducida por la anestesia y cirugía en perros. Aust.Vet.J., v. 82, p. 65-68. 2004

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
2 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento