Antiinflamatorio para gatos: Seguridad del tratamiento en osteoartritis

La osteoartritis está caracterizada por la sinovitis, el aumento del líquido articular, la erosión cartilaginosa y la formación de osteofitos, lo cual conduce a una inflamación dolorosa de la articulación. El tratamiento médico sintomático de primera elección serán los antiinflamatorios. A continuación te exponemos el uso de uno de ellos.
antiinflamatorio para gatos
Imagen de Vets Affinity

Osteoartritis en gatos: introducción

La osteoartritis (OA), conocida también como enfermedad degenerativa articular, o artrosis, es una enfermedad crónica, muy dolorosa, degenerativa e inflamatoria que afecta las articulaciones sinoviales y acaba provocando la pérdida de la movilidad. Si quieres más información sobre osteoartritis en perros accede a este post.


¿Cómo se trata la osteoartritis?

Cualquier tratamiento debe abordarse desde la perspectiva integral de los componentes de la articulación: cartílago, hueso y cápsula sinovial. Aunque en muchos casos el tratamiento final será quirúrgico, el tratamiento médico conservador debe ser el de primera elección, administrando fármacos antiinflamatorios, analgésicos y tratamiento nutricional especial.

Descarga desde aquí el artículo de investigación de affinity sobre obesidad y sobrepeso en gatos.

 

Antiinflamatorios para gatos

El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) está indicado para reducir la inflamación y como alivio sintomático del dolor. Estos inhibirán la vía inflamatoria de la ciclooxigenasa (COX I y COX II), y serán de elección principal para el tratamiento a largo plazo los inhibidores selectivos de la COX II, ya que presentan menores efectos adversos gastrointestinales y mayores beneficios clínicos.Aunque los AINE se utilizan habitualmente para controlar el dolor y la inflamación en gatos con artrosis, existen desconfianzas en su seguridad clínica debido a una alta prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC) concurrente y a la escasez de datos sobre la seguridad de estos fármacos.

 

↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

El robenacoxib es un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2. Hay diversos estudios que avalan la seguridad del mismo, entre ellos, uno en el que las pastillas de robenacoxib administradas una vez al día demostraron tener una eficacia y tolerancia no-inferior y una palatabilidad superior comparadas con el fármaco control activo, el ketoprofeno, para el tratamiento de los signos de dolor agudo e inflamación asociados a enfermedades musculoesqueléticos en gatos. (Giraudel JM et al, m J Vet Res 2010). Según los datos de otro estudio, el robenacoxib fue bien tolerado cuando se administró diariamente durante 1 mes en gatos con osteoartritis, incluyendo gatos con evidencia de enfermedad renal crónica concurrente. No se observó ninguna evidencia clínica de daños en el tracto gastrointestinal, riñón o hígado (King JN et al, J Feline Med Surg. 2015). En tercer lugar, otro estudio demostró que la administración única pre-operatoria de robenacoxib fue bien tolerada y tiene una eficacia superior al meloxicam en la reducción del dolor post-operatorio en los gatos (Kamata M et al, Vet J 2012).

 

Además de la artritis, en este post encontrarás otros factores que predisponen a la obesidad.

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

 

POST RELACIONADOS:

●      Perro y articulaciones: ¿cómo evaluar si mejora la movilidad?

●      Artrosis canina y desinervación de la cápsula articular de cadera

●      8 factores que predisponen a la obesidad en perros y gatos

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías