Antiinflamatorio para perros: Tofacitinib en reacciones alérgicas

Los trastornos alérgicos de la piel en perros, incluida la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto alérgica y la urticaria, requieren de agentes terapéuticos para aliviar los síntomas. Las terapias se centran principalmente en la reducción de la inflamación y el alivio del prurito.
antiinflamatorio para perros
Imagen de Vets Affinity

Para mejorar y controlar estos síntomas, se deben considerar diversas reacciones patogénicas con un enfoque individual en el perro que padece trastornos alérgicos de la piel.

Descarga gratis el informe sobre el papel de la dieta en el control de la Dermatitis atópica canina


Hoy en día aún las opciones de tratamiento son limitadas y los corticosteroides tópicos clásicos siguen siendo la base principal del tratamiento. Sobre la opción de agentes terapéuticos para los trastornos alérgicos de la piel, nos centramos en los inhibidores de Cinasas Janus (JAK), desarrollados para la artritis reumatoide y las enfermedades cutáneasinflamatorias pruríticas.

En los mamíferos hay cuatro familias de enzimas JAK (JAK1, JAK2, JAK3 y tirosina quinasa 2) y siete transductores de señal y activadores de la transcripción, utilizados por más de 50 citoquinas y factores de crecimiento para mediar la señalización intracelular. Las citoquinas pro-inflamatorias que usan la vía JAK (interferón gamma e interleucina), son las implicadas en enfermedades con reacción inflamatoria. Las citoquinas derivadas de TH2 (IL-31 y TSLP), tienen una función crítica para provocar el prurito.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

Los inhibidores de cinasas Janus administrados por vía tópica, como Tofacitinib muestran respuestas antipruriginosas y antiinflamatorias impresionantes en dermatitis alérgicas en perros. Los estudios preliminares de seguridad y eficacia de este fármaco son muy prometedores y todo indica que no tardaremos en asistir a su aprobación para su uso en medicina humana y veterinaria.

El tofacitinib tiene una actividad inmunosupresora amplia. Inhibe preferentemente la señalización por heterodímeros que contienen JAK3 y/o JAK1, con selectividad funcional sobre los receptores que señalizan a través de pares de JAK2.

Vídeo. Dermatitis atópica canina: claves para un diagnóstico y tratamiento efectivo. Dra. Alesandra Fondatti

 

 

Se realizó un estudio piloto controlado con placebo, donde se evaluó el efecto antiinflamatorio de tofacitinib tópico sobre las reacciones alérgicas cutáneas de fase inmediata y tardía en perros. En concreto, en cinco perros de raza Beagle de laboratorio sanos.

Durante ocho días se le aplicó a cada perro totacitinib vía tópica (dosis diaria: 0,5 mg/cm2) o el gel placebo en la parte lateral derecha o izquierda del tórax. tres días antes y ocho días tras el tratamiento tópico, se realizaron inyecciones intradérmicas en ambos lados de histamina y anticuerpos IgE anti-canina.

El fármaco administrado en gel fue bien tolerado, sólo un perro desarrolló eritema leve al quinto día y paliado con la siguiente aplicación. El tratamiento con tofacitinib redujo las puntuaciones globales de histamina e IgE anti-canina (ANOVA de una vía, P ≤ 0.005 para ambos) en comparación con el valor inicial; no hubo diferencias significativas para el gel placebo (histamina, P = 0.163, IgE, P = 0.223).

Las reacciones de fase tardía (LPR) se redujeron, pero no significativamente después del tratamiento con tofacitinib (P = 0,071). El resultado reveló además una reducción importante en la celularidad dérmica superficial leucocítica total (P = 0.022), también en los recuentos de eosinófilos (P = 0.022) y mastocitos (P = 0.022) en los lados donde se aplicó tofacitinib, en comparación con los valores de pretratamiento.

Los conteos sanguíneos completos posteriores al tratamiento y los perfiles bioquímicos séricos no mostraron cambios relevantes inducidos por tofacitinib.

Podemos concluir que nos encontramos ante un fármaco que ejerce un efecto inhibidor sobre las células inmunitarias caninas activadas de la piel y con escasos efectos secundarios.

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplia tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

 

Post relacionados:

 

poster diagnostico diferencial diarreas caninas Vets Affinity

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías