Articular care. ¿Qué nutrientes son recomendables para prevenir la osteoartritis?

La osteoartritis o enfermedad articular degenerativa es la principal causa de cojera en perros, y se estima que puede llegar a afectar hasta el 20% de los perros mayores de un año . Es una enfermedad compleja que no sólo afecta al cartílago sino que también afecta a las membranas sinoviales y al hueso subcondral. Una correcta prevención es el pilar fundamental para evitar que nuestros animales queden con cojera y otras secuelas que no le permitan disfrutar de una correcta calidad de vida, por lo que existen dietas como articular care para evitar su aparición.
articular care
Imagen de Vets Affinity

La osteoartritis, artrosis o enfermedad articular degenerativa es una enfermedad cada vez más prevalente y que afecta a perros mayores. Se trata de una  patología compleja y progresiva de las articulaciones sinoviales que se caracteriza por la degeneración del cartílago articular y por la formación de hueso nuevo en los márgenes articulares. Tradicionalmente la osteoartritis se ha considerado una enfermedad del cartílago, secundaria a la pérdida del cartílago articular.


Sin embargo, cada vez son más numerosos los estudios que ponen en evidencia que se trata de una enfermedad global de la articulación, que afecta tanto al cartílago como al hueso subcondral y la cápsula subcondral.

El manejo de la osteoartritis y sobretodo su prevención se ha centrado hasta la fecha en la pérdida de peso corporal. Por ello, las dietas específicas para la mejora de la salud de las articulaciones, se han centrado básicamente en evitar el sobrepeso del animal (nivel de calorías moderado) y en reducir el grado de inflamación.  Sin embargo, al ir apareciendo nuevas evidencias científicas en cuanto al uso de otros nutrientes, las dietas se han ido modificando para incluir estos ingredientes que actúan sobre los tres puntos de la articulación que antes mencionábamos: el cartílago, el hueso y la cápsula sinovial. Así pues, la dieta articular care de Advance Veterinary Diets utiliza una estrategia nutricional novedosa al incorporar ácido hialurónico, condroprotectores, cartílago animal hidrolizado y vitamina K2.

 

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

 

El ácido hialurónico es uno de los ingredientes y nutrientes esenciales de cara a un correcto cuidado articular. El ácido hialurónico que incorpora articular care es un componente estructural de la matriz del cartílago hialino. Su acción  se centra sobre la cápsula y el líquido sinovial, mejorando las propiedades viscoelásticas y lubricantes del líquido, ayudando a prevenir la sinovitis y a reducir el dolor articular.

Otro nutriente a tener en cuenta son la glucosamina y el condroitin sulfato. Ambos son precursores y componentes mayoritarios de los proteoglicanos de la matriz del cartílago. Permiten mantener una correcta función de soporte del cartílago con una correcta absorción de las fuerzas de compresión. Además, para reforzar esta función se utiliza cartílago animal hidrolizado mediante enzimas, por lo que se aporta la cantidad de aminoácidos necesaria para la regeneración del cartílago.

Finalmente, para la estimulación de la calcificación del hueso y formación del cartílago, es importante la vitamina K2 así como los ácidos grasos omega 3 de cadena larga que mediante su acción antiinflamatoria reducen el dolor articular y los antioxidantes (vitamina E y bioflavonoides) que retrasan el envejecimiento articular.

Estos nutrientes mediante la dieta articular care fueron analizados en un estudio multicéntrico que incluía a 28 perros, obteniendo todos ellos una mejora sintomática significativa siendo el cambio de dieta la única intervención, lo que refuerza una vez más la hipótesis de la importancia de la dieta y los nutrientes adecuados para una correcta protección articular. Conoce más del manejo multimodal de la osteoartritis a través de las conferencias de Clinical Lectures a cargo de la Dra. Katrin Rappe.

 

POST RELACIONADOS:

 

Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías