Artrosis canina y desinervación de la cápsula articular de cadera

La artrosis canina es una enfermedad de las articulaciones de carácter degenerativo. Entre las causas que pueden provocarla encontramos la displasia de cadera y la obesidad. Como ahora veremos, el enfoque de cada una es diferente.
artrosis perros
Imagen de Vets Affinity

Artrosis canina

La artrosis en perros es una patología muy frecuente, afectando sobre todo a perros de mayor edad. En concreto la osteoartritis puede afectar hasta al 20% de perros mayores de un año. Está caracterizada por la sinovitis, el aumento del líquido articular, la erosión cartilaginosa y la formación de osteofitos.


Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento

 

La artrosis en perros se ve agravada por la obesidad, debido a que aumenta las fuerzas de compresión sobre el cartílago. Desgraciadamente la obesidad también es un factor más prevalente en perros senior, por lo que el problema se agrava.

Una dieta adecuada para disminuir el peso del perro si padece sobrepeso causará una mejoría inmediata. Pero se puede ir más allá, juntando una dieta que disminuye el peso del perro con una dieta que proteja la salud articular. (Para descargar el test de movilidad para valorar la salud articular del perro haz clic aquí)

Desde Affinity Petcare se realizó un estudio para evaluar el beneficio real de los suplementos Articular Forte  en perros con artrosis. Los resultados fueron una mejoría de todos los síntomas de la artrosis a partir de 3 semanas. Se observó una disminución estadísticamente significativa en cuanto a cojera, atrofia muscular y problemas de apoyo.

Por ello, las indicaciones de la dieta articular Forte son las siguientes:

●      Perros con riesgo de degeneración del cartílago o con patologías articulares como osteoartritis, displasia de cadera, inestabilidad articular, fracturas o luxación rotuliana. (Para descargar la guía de affinity de la osteoartritis canina haz clic aquí)

●      Degeneración del cartílago por edad o raza.

●      Degeneración del cartílago por sobrepeso, sobreuso articular o desequilibrio nutricional.

●      Apoyo articular tras traumatismo o cirugía

●      Ayuda en patologías que cursan con dolor articular e inflamación.

 

Displasia de cadera: otra causa de artrosis canina

La displasia de cadera en los perros consiste en una malformación de la articulación coxofemoral. Como resultado de esta malformación el perro sufre dolor, artrosis canina y cojera. Puede afectar a todo tipo de perros aunque es más común que se desarrolle en razas de tamaño grande o gigante. Si bien el crecimiento rápido, la obesidad y los ejercicios inapropiados pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad, hay una predisposición genética.

El tratamiento quirúrgico es recomendado cuando el tratamiento médico no da resultados o cuando el daño a la articulación es muy severo. Así pues la denervación de la articulación de la cadera es un procedimiento quirúrgico útil para el tratamiento de la displasia de cadera y la artrosis asociada.

Para ello se ha llevado a cabo un estudio cuyo propósito fue estudiar la denervación de la cápsula articular de la cadera como un nuevo método quirúrgico. El mecanismo propuesto para esta denervación fué la desperiostización de la parte craneo-lateral del acetábulo. El 90.6% de pacientes mostraron una mejoría de los signos clínicos evidenciando que el tratamiento había hecho efecto. El 50.4% incluso no tenían ningún tipo de signo clínico. El 56% de pacientes mostró la mejoría clínica entre los tres primeros días post-cirugía.

El objetivo de esta intervención es la eliminación del dolor de forma inmediata y una reactivación de todo el dinamismo de la cadera. La simple eliminación quirúrgica del periostio del borde craneolateral del acetábulo destruye las ramas articulares del nervio glúteo craneal y del nervio ciático.

Para más información, puedes consultar en:

Evaluación clínica de la denervación de la articulación de la cadera del perro: Un estudio retrospectivo de 117 perros

10 años de experiencia con la desinervación de la cápsula articular de la cadera para el tratamiento de la displasia canina y la artrosis

 

Post relacionados:

 

 

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
12 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento