Blastoestimulina perros, una ayuda para tratar heridas abiertas

Blastoestimulina® tópica es una pomada cicatrizante con acción antibiótica indicada en perros con heridas infectadas o con riesgo de contaminación. Este medicamento se aplica también para tratar úlceras, llagas, escaras, quemaduras de la piel, heridas quirúrgicas y en el prendido de injertos cutáneos.
blastoestimulina perros
Imagen de Vets Affinity

Componentes de Blastoestimulina

  • Extracto de Centella Asiática: promueve, protege y acelera la cicatrización e inhibe la inflamación.
  • Neomicina (Sulfato): antibiótico de amplio espectro.
  • Excipientes (monoestearato de dietilenglicol, aceite de maíz, esencia de lavanda, aceite de geranio y agua purificada).

Sus componentes están especialmente enfocados para el tratamiento de heridas abiertas.

 

Manejo de heridas abiertas

El primer paso es la evaluación general del animal y su estabilización. El sangrado activo se controla con presión directa. En caso de hemorragia arterial grave, es recomendable el uso de un manguito neumático, en lugar de un torniquete (evitaremos complicaciones neurovasculares).

Descarga gratis la ficha de evaluación para determinar la movilidad articular del perro

El tratamiento de cualquier herida local debe guiarse por los fundamentos del desbridamiento, la infección, control de la inflamación y el equilibrio de la humedad. Se recomienda un antibiótico bactericida de amplio espectro en todos los casos de heridas infectadas y analgesia para el alivio del dolor.

 

Lavado de heridas

Esto reduce la carga bacteriana en el tejido, además del arrastre de detritus y materiales extraños. El lavado recomendado es un sistema de alta presión pulsátil; aunque en la práctica clínica puede utilizarse una jeringa de 60 ml con aguja de 18g, generando una presión de 7-8 psi, suficiente en la mayoría de los casos. 

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

El fluido de lavado más óptimo sería antiséptico y no tóxico para los tejidos de curación. Aunque la solución salina isotónica no es antiséptica, es la menos tóxica para el tejido cicatrizante. Los antisépticos diluidos se pueden usar de forma segura. La clorhexidina al 0.05% tiene una actividad residual sostenida contra un amplio espectro de bacterias, causando menor inflamación e irritación del tejido. La povidona yodada al 1% es un antiséptico efectivo, pero con una actividad residual mínima. También puede usarse suero de fluidoterapia, frente a la solución salina fisiológica, al causar menor daño a los fibroblastos de la herida.

 

Desbridación

El desbridamiento se puede hacer en capas o como una sección completa de tejido, mediante escisión quirúrgica, mecánicamente (con apósitos húmedos a secos) o enzimas. Aquellos con viabilidad dudosa o que están asociados con estructuras esenciales deben tratarse de manera conservadora.

Después de la inspección inicial, el lavado y el desbridamiento, se decide si cerrar la herida o tratarla como una herida abierta. Debe considerarse la disponibilidad de la piel para el cierre y el nivel de infección.

Descarga gratis el informe sobre el papel de la dieta en el control de la Dermatitis atópica canina

 

Cierre de herida. Modalidades:

  • Cierre primario: sólo en situaciones apropiadas para evitar complicaciones. Las heridas pueden cerrarse con sutura, grapas o cianoacrilato. Los tipos de patrones de sutura utilizados dependen del tamaño y ubicación de la herida.
  • Cierre primario retardado: entre uno y tres días después de la lesión. No existe infección ni ha aparecido tejido de granulación.
  • Cierre secundario: cinco días tras la herida inicial. El tejido de granulación aparece en la herida antes del cierre. Consiste en la extracción del lecho de granulación y los márgenes cutáneos para hacer una aposición de los bordes lesionales. Cuando no existe tejido se utilizan injertos cutáneos.
  • Cierre por segunda intención: con la ayuda de apósitos se promueve el tejido de granulación, contracción y epitelización.

 

Gestión abierta de heridas

Cuando la herida no puede o no debe cerrarse, por la pérdida de piel o el grado de infección (cierre por segunda intención).

El tratamiento de heridas abiertas permite procedimientos de desbridamiento progresivo y no requiere equipo especializado (como puede ser necesario en injertos de piel). Sin embargo, prolonga el tiempo de cicatrización y puede crear complicaciones por la contractura de la herida.

Este método se basa en vendajes repetidos y desbridamiento hasta que la herida cicatrice. Hasta que se forme un lecho de granulación, el vendaje debe cambiarse al menos una vez al día. Tras el desarrollo del tejido de granulación, debe aplicarse un vendaje antiadherente seco para que el lecho de granulación no se interrumpa. En los vendajes puede emplearse Blastoestimulina, por sus propiedades antisépticas y su actividad estimulante de la cicatrización.

 

 

Post relacionados:

 

test de movilidad para perros

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías