VT_Tematica_Vinculo_detail.jpg VT_Tematica_Vinculo_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 5 mins

    Cachorros en adopción en refugios y protectoras

    El abandono de animales de compañía afecta a todos los tipos de animales: adultos, senior y cachorros. Esta última es una población más susceptible dado que todavía se encuentran en crecimiento. Pero cuentan con la ventaja de que los cachorros en adopción son más atractivos para algunas familias. En este post analizaremos los datos relacionados con los cachorros en adopción en el último año.

    En la lucha frente al abandono, los veterinarios todavía tenemos muchos que hacer: descarga y comparte esta guía, los animales no son una moda.

    ? Descarga y difunde la guía sobre el abandono. Los animales NO SON UNA MODA ?

    Prototipo de animal abandonado

    Si consideramos el factor raza para analizar los datos de que animales se abandona con más frecuencia los datos hablan por sí solos. La mayoría son animales mestizos, alcanzándose cifras de hasta el 79,8% en perros y 89,1% en gatos.

    De los animales recogidos en protectoras o refugios el 20.2% de perros y el 10,9% de los gatos son de pura raza.

    Respecto al tamaño, la mayor parte de perros recogidos (47,2%) son de tamaño mediano, frente al 26,8% de raza pequeña y el 26% de raza grande. Si lo comparamos con la población general  de perros, la proporción de perros grandes y medianos que existen en un refugio es mayor, lo que podría sugerir que los perros de tamaño pequeño son abandonados o se pierden con menor frecuencia.

    Una tercera característica a tener en cuenta es la edad. La mayor parte de los animales son recogidos en la edad adulta, seguido por los cachorros y finalmente los animales sénior.

    Los cachorros tienen mayor probabilidad de ser adoptados

    Según los datos del año pasado el tiempo de permanencia en un refugio o protectora de animales de un cachorro es inferior al de los animales de mayor edad.

    Un animal adulto pasa de media 7,2 meses en el refugio antes de ser adoptados, frente a los 3,2 meses que pasan hasta la adopción del cachorro. El cachorro encuentra un nuevo hogar en casi la mitad de tiempo que un animal adulto.

    Estas diferencias se podrían explicar teniendo en cuenta que un cachorro en adopción es más atractivo para muchas familias. Esto es debido a la creencia de que al ser un cachorro y estar todavía pendiente de recibir una educación su adaptación al núcleo familiar será más fácil.

    Pero nada más lejos de la realidad, si el cachorro no es educado de manera correcta y no se facilita su adaptación al nuevo entorno, pueden surgir muchos problemas comportamentales en el animal. De ahí la importancia de realizar campañas informativas que destierren esta falsa información y ensalcen las ventajas de adoptar un perro o un gato ya adultos y educados.


    ¿Sabes cómo puedes ayudar en la prevención del abandono de animales?