Cantidad de comida en gatos

No hay una respuesta única para determinar cuánto y con qué frecuencia debe comer un gato a diario. La cantidad de comida va a depender de diversos factores como la edad, el peso, el nivel de actividad, las condiciones de salud e incluso del clima. Hay que proporcionarle una alimentación equilibrada y de calidad para evitar que el gato tenga sobrepeso o, por el contrario, desnutrición.
cantidad comida gato
Imagen de Vets Affinity

Existe una amplia de oferta de productos de alimentación para gatos. Para su elección tendremos en cuenta la etapa en la que se encuentre el animal, su estilo de vida y otras necesidades particulares. La comida debe satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada felino.


El alimento para gatos suele presentarse en dos formatos:

  • Comida seca: es la más común y suele ser el alimento más completo. Debe estar siempre acompañada de uno o varios bebedero con agua fresca. A mayor número de bebederos el gato bebe más.
  • Húmeda: con un 75 % de agua. Normalmente enlatada y con textura gelatinosa y muy sabrosa.

 

¿Cuál es la mejor para la nutrición del gato?

Básicamente, la diferencia entre ambas es el porcentaje de humedad que contiene cada una; pero los dos tipos tienen sus propios beneficios y ventajas.

 

Cálculo: Extractivos Libres Nitrógeno ELN = 100 - % Humedad - % Proteína - %Grasa - % Fibra o celulosa bruta - % Materia inorgánica o cenizas.

 

 

 

Por tanto la energía en 100 grs de un producto seco es en este caso casi 5 veces superior a la del producto húmedo.

 

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

 

El alimento seco tiene una caducidad larga, contando con una conservación muy prolongada. Su textura crujiente fomenta la práctica de masticar y mantiene los dientes limpios y libres de sarro. Puede aguantar sin dañarse varias horas en el plato del gato, por lo que es una opción muy favorable para los dueños que pasan mucho tiempo fuera de casa. Para asegurar la cantidad de agua diaria necesaria, podemos disponer de más de un bebedero, porque de este modo se incrementa la cantidad de agua que bebe el gato.

La comida húmeda ayuda a que el gato aumente el consumo de agua. Su textura es suave y de ingesta fácil, por lo que es ideal para aquellas mascotas que tengan problemas dentales o bucales, con dificultades al comer. Viene en raciones individuales, por lo que se evita que el gato coma en exceso. Presenta una extensa variedad de sabores y aromas y, por lo general, viene en sobre.

 

Entonces, ¿comida seca o húmeda?

Los expertos recomiendan una mezcla de ambas; pero en su justa medida. La comida seca diaria evita el sobrepeso en el gato y la comida húmeda favorece la el vínculo con el propietario.

La clave está en hallar el equilibrio perfecto entre comida seca y húmeda. La comida seca debe ser la base de su dieta, al ser un alimento más completo y menos calórico. La comida húmeda puede acarrear problemas de sobrepeso si se abusa de ella.

Accede a la guía gratuita sobre obesidad en gatos y cómo combatir esta enfermedad.

 

¿Qué cantidad debe comer el gato?

Su ración diaria va a estar influenciada principalmente por la edad del felino. La cantidad en gramos de comida diaria dependerá de la fórmula nutricional del producto. En el envase del alimento suele aparecer una tabla informativa, como la siguiente:

 

 

Estos valores son aproximados para gatos con una actividad física moderada y sin problemas de salud. Siempre debemos tener en cuenta los otros factores mencionados anteriormente.

Los gatos jóvenes necesitan mayor aporte energético, requiriendo raciones más calóricas que los adultos; pero en lo referente a la composición del alimento y no a la cantidad. Entre las 8 semanas de vida hasta los 6 meses necesitan unas 4 -5 raciones al día. A partir de los 6 meses es necesario aumentar la cantidad de alimento; pero en menos tomas. (Advance Baby Protect Kitten)

En la etapa adulta (aproximadamente cuando cumple 1 año) una comida al día es suficiente. Si el gato es sedentario y con tendencia al sobrepeso, es mejor que su ración diaria esté repartida en dos tomas para que su metabolismo se mantenga activo.

A partir de los 7-8 años el gato pasa a la etapa senior. Su régimen de alimentación es con la misma frecuencia que en el gato adulto; pero cambiará a una dieta más apropiado, de alta calidad y fácil digestión.

Encontramos también dietas para gatos esterilizados que tienden a comer más de lo que necesitan, estos son específicos para ayudarle a no tener problemas urinarios o a no coger peso (Advance Young Sterilized, Advance Sterilized + 10 años). Existen otras dietas especiales a suministrar en caso de enfermedad del animal y para gatas gestantes.

 

Descarga gratis el informe completo del tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos.

 

Post relacionados:

 

test de movilidad para perros

Microbiota
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías