Carcinoma inflamatorio mamario canino: Factores de pronóstico

El carcinoma inflamatorio es la variante más agresiva del cáncer mamario invasivo, tanto en humanos como en perros. Se caracteriza por un curso clínico fulminante con extensa progresión y una tasa de mortalidad muy elevada. Analizamos un estudio realizado en Milán que analiza el pronóstico y los factores asociados con el mismo en una cohorte de 43 perros afectos del mismo.
carcinoma inflamatorio canino
Imagen de Vets Affinity

El carcinoma inflamatorio canino, a pesar de ser una variante de cáncer mamario, debe considerarse una entidad aparte, separada del resto de neoplasias malignas mamarias1. El carcinoma inflamatorio canino presenta una elevada tasa de metástasis tempranas tanto a nivel regional como a distancia. Por ello, se considera al carcinoma inflamatorio una enfermedad sistémica desde su diagnóstico, incluso si no se identifican metástasis al inicio.


En la medicina humana el tratamiento se basa en neoadyuvancia mediante quimioterapia sistémica seguida de mastectomía, radioterapia y con un tratamiento hormonal final.

En la medicina veterinaria, hasta hace pocos años a los perros que no se realizaba eutanasia se les trataba mediante un régimen paliativo, mediante antibióticos, AINE-inhibidores de la COX y glucocorticoides. Dado que la cirugía no es factible muchas veces por la diseminación de la enfermedad, la supervivencia es muy baja, no excediendo los 30 días.

 

Descarga gratis el Research Report de Obesidad Canina y obtén las claves para  establecer un plan de adelgazamiento. [La obesidad canina es la enfermedad más comun en los perros de los países  desarrollados]

 

Por ello, se realizó un estudio que agrupaba 43 perros el 60% de los cuales presentaba carcinoma inflamatorio primario, el 40% tenía carcinoma inflamatorio secundario (perros que presentaban previamente nódulos mamarios desarrollando a posteriori un carcinoma infiltrante) teniendo la mayoría (81%) metástasis a distancia y una minoría (5%) metástasis a nivel locorregional.

A estos perros se les realizaba un estudio donde se analizaron las siguientes variables en relación al pronóstico: el tipo de tratamiento (médico mediante quimioterapia o no quimioterapia [paliativo] y quirúrgico en casos sin evidencia de metástasis ni alteraciones analíticas) edad, sexo, peso corporal, clasificación del carcinoma inflamatorio (primario o no) historia de escisión quirúrgica previa, lugar anatómico del tumor, metástasis locorregionales y a distancia, tiempo de diagnóstico y coagulopatía.

Los resultados en el análisis univariante indicaron que la edad (la edad media era de 10 años y medio)  la presencia de coagulopatía en la analítica, el tratamiento médico de una forma u otra y el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad se asociaban con el tiempo de supervivencia. Sin embargo, en el análisis multivariante los únicos factores que se asociaron significativamente con el tiempo de supervivencia era la coagulopatía y el uso de tratamiento médico. Los perros con presencia de coagulopatía tenían un tiempo significativamente menor de supervivencia y los perros que presentaban tratamiento médico tenían mayor supervivencia.

Así pues, los resultados demuestran que el carcinoma inflamatorio es una enfermedad agresiva con alta tasa de metastatización. A pesar de que normalmente dado lo agresivo de la patología no se plantea un tratamiento en la mayoría de perros, el estudio muestra que el tratamiento médico es beneficioso, aunque no queda claro el papel de la quimioterapia. Además, se demostró que la determinación de la coagulación en los perros afectos es un punto crítico de cara a la evaluación del pronóstico de la enfermedad.

Para completar tus conocimientos y conocer casos clínicos al respecto accede a nuestra plataforma online de aprendizaje.

1- Raposo T, Arias-Pulido H, Chaher N, Fiering S, Argyle D, Prada J et al. Comparative aspects of canine and human inflammatory breast cancer. Seminars in Oncology. 2017;44(4):288-300.

 

POST RELACIONADOS:

 

New Call-to-action

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías