Cerenia® en gatos: uso en enfermedad renal crónica

Hasta el 20% de los gatos son susceptibles de sufrir nefropatías, entre las que se encuentra la enfermedad renal crónica (Cronic kidney disease, CKD). Se trata de un trastorno irreversible que tiene una prevalencia del 33% en gatos mayores de 15 años, con una incidencia de muerte del 3% en esta especie.
cerenia gatos
Imagen de Vets Affinity

Los síntomas de la CKD varían según la fase del trastorno en la que se encuentre el paciente, siendo el pronóstico distinto en cada una de ellas. Para mejorar el estado orgánico y la calidad de vida de los animales que presentan esta enfermedad, se están realizando diversos estudios con fármacos dedicados a la reducción de los signos clínicos que se presentan en este trastorno, como es el caso de Cerenia®, empleado para la supresión de vómitos, aumento del apetito y regulación del peso corporal.


¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La CKD se describe como la disminución de la función del riñón producida por un fallo de dicho órgano, instaurado progresivamente, que ha persistido durante un largo periodo de tiempo en el animal1. Este suceso implica la pérdida de nefronas funcionales de hasta el 70% que, aunque está asociada a gatos de edad avanzada, puede diagnosticarse en cualquier rango de edad, tanto de manera adquirida como congénita (descrita en las razas abisino y persa2).

La sintomatología es inespecífica y los signos clínicos varían en función de la gravedad del trastorno, produciéndose el síndrome urémico o uremia, donde encontramos:

  • Retención de metabolitos tóxicos

  • Cambios hormonales

  • Alteración de la composición de los fluidos

Este síndrome provoca, entre otros, síntomas gastrointestinales, tales como vómitos, diarrea, halitosis y úlceras orales.

 

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

 

Podemos clasificar el estadio de la enfermedad renal gracias a las tablas IRIS (International Renal Interest Society) según distintos parámetros como la concentración de creatinina, nivel de proteinuria o la presión arterial.

 

Cerenia® y su acción antiemética

Cerenia® es un fármaco cuyo principio activo es el citrato de maropitant, que tiene poder antiemético y es específico de perros y gatos. Se administra por vía oral o parenteral y produce un alivio de los vómitos agudos, tanto de origen central como periférico, debido a su mecanismo de inhibición de la unión de la sustancia P dentro del centro del vómito.

 

¿Cuál es la eficacia real de este producto en el manejo del vómito y apetencia asociados a la CKD?

En un estudio3 realizado por J.M. Quimby y su equipo se administró durante dos semanas una dosis diaria de Cerenia® a un total de 21 gatos en distintas fases de CKD (fase II y fase III en la escala IRIS) sin enfermedades concomitantes, siendo 12 los que recibieron placebo. Los dueños de los animales debían de apuntar la incidencia de vómitos, apetito y actividad de su mascota durante el periodo de tiempo del estudio.

Este concluye que la administración de dicho fármaco en los pacientes produce una reducción significativa de los vómitos tanto en gatos en fase II como en fase III del trastorno. No obstante, no se percibieron cambios en el apetito, nivel de actividad, peso corporal ni en concentraciones séricas de los animales que componían los grupos.

Es posible el uso de Cerenia® para el alivio de los vómitos en gatos con CKD pero su efecto para el control del apetito y del peso corporal parece ser escaso. Es importante usar medicamentos complementarios para paliar los signos clínicos que produce esta enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

1 Barrera R, Zaragoza C. Azoemia. En: Fidalgo LE, Rejas J, Ruiz de Gopegui R, Ramos JJ. Patología Médica Veterinaria. León, Santiago de Compostela y Zaragoza: Universidades de León, Santiago de Compostela y Zaragoza, 2003: 526-533.
2 Tabar Rodríguez MD. Enfermedades del tracto urinario. En: Agut A, Clemente F, Díaz S, Lloret A, Luján A, Noli C, Pastor J, Salazar V, Tabar MD. Manual cínico de medicina interna. Vol 2. ed. 5m Publishing; 2016. p. 42-106.
3Quimby JM, Brock WT, Moses K, Bolotin D, Patricelli K. Chronic use of maropitant for the management of vomiting and inappetence in cats with chronic kidney disease: a blinded, placebo-controlled clinical trial. J Feline Med Surg. 2015 Aug;17(8):692-7.
 

Post relacionados:

 

e-learning

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías